hola mundo

Estudiando a pie de pista: internados y las mejores pistas de esquí en Suiza

Estudiando a pie de pista: internados y las mejores pistas de esquí en Suiza
23Ene 2022

Suiza es un pequeño país de algo más de ocho millones de habitantes ubicado en el corazón de Europa. Limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Desde The Lemon Tree Education te mostramos las mejores pistas de esquí en Suiza.

Precisamente, el compartir sus fronteras con cinco países, es lo que hace de Suiza sea un lugar ideal para estudiar idiomas y conocer otras culturas. En concreto, aquí se hablan cuatro lenguas oficiales: el alemán (lengua predominante), el francés, el italiano y el romanche, un idioma minoritario hablado solo por el 0,5% de la población. Además, a esta variedad lingüística hay que añadir los idiomas de los residentes extranjeros. 

La población extranjera supera los dos millones de personas, lo que supone casi un 30% de la población de Suiza. Esto es una ventaja para los estudiantes que realizan allí alguna estancia internacional, ya que les ayuda a convertirse en ciudadanos del mundo. 

Este pequeño país europeo es conocido por sus impresionantes paisajes. Los Alpes, la presencia de glaciares, el chocolate, la precisión de sus relojes y la banca. Pero también destaca su educación, con una variedad incomparable y difícil de encontrar en otros países.

Valoración de los internados suizos 

Los internados suizos gozan de una excelente reputación. Su coste es más elevado que el de otros centros educativos de similares características ubicados en otros países de Europa, pero aquí encontramos algunos de los internados más prestigiosos y mejor valorados del mundo. Los estudiantes vienen desde cualquier rincón del planeta para estudiar en un entorno internacional en el que destacan el alto nivel académico, la diversidad cultural, el enfoque lingüístico, un programa extracurricular de primer nivel y la seguridad.

Mejores internados suizos 

El listado de centros escolares internos en Suiza es muy extenso. Aquí te vamos a dejar un pequeño listado de los más prestigiosos internados suizos:

Aiglon College

Esta escuela de habla inglesa, inspirada en la tradición de la educación británica. Fue fundada en 1949. Se encuentra ubicada en la aldea suiza de Chesiéres-Villars. Los estudiantes de hasta 60 países distintos siguen los programas IGCSE (la versión internacional del Certificado General de Secundaria, GCSE por sus siglas en inglés), y también de Bachillerato Internacional, lo que permite a los estudiantes acceder a estudios universitarios en el extranjero. Es un centro de tradición católica, aunque -por supuesto- también hay alumnos de otras religiones. La corriente marcada por su fundador, John Corlette, da mucha importancia a las actividades al aire libre.

Leysin American School

LAS es un colegio americano ubicado en el pueblo de Leysin. Se trata de una escuela de tradición familiar, fundada en 1960 por el matrimonio Ott y, hasta el momento, es la familia Ott quien gestiona y dirige este prestigioso colegio. El inglés es el idioma de instrucción y el principal idioma de comunicación, si bien se ubica en una reunión francófona de Suiza. El esquí está integrado en el programa deportivo del colegio, con una estación de 60 kilómetros esquiables en Leysin, donde los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con este deporte de invierno o mejorarlo, según sea su punto de partida. También tienen la posibilidad de esquiar a nivel competitivo.

esquí en suiza

Escuela Internacional de La Garenne

Este centro fundado en 1947 es uno de los principales internados de primaria y secundaria ubicado en los Alpes suizos. En concreto, se encuentra situado en la estación francófona de Villars-sur-Ollon. Su filosofía se basa en los valores tradicionales de la responsabilidad, la amabilidad y la seguridad, valores que son fundamentales para tener éxito en la vida. Es una escuela bilingüe, se enseña en inglés y francés. Cada año recibe a 80 estudiantes de hasta veinticinco países distintos. Entre la oferta de sus actividades extraescolares destacan los cursos de esquí, excursiones por la zona, arte o música. 

esquí en suiza

Brillantmont International School

Este internado fue fundado en 1882. Se encuentra ubicado en la ciudad de Lausana. Lo que hace de este centro un lugar especial es su tamaño, no es demasiado grande, lo que crea un clima muy cálido y hogareño para su alumnado formado por niños y niñas de tres a dieciocho años. Las clases son en inglés, aunque también es posible elegir un programa con parte de las asignaturas en francés. Destaca por preparar a su alumnado para el entorno internacional y le entrenan en el arte de la oratoria, para que puedan asistir cada año al Modelo de las Naciones Unidas (MUN), una simulación del sistema de la ONU en el que los participantes representan el papel de los diplomáticos de diferentes países miembros. 

Escuela Internacional de Lemania-Verbier

Está ubicada en la localidad alpina de Verbier, un auténtico paraíso para los amantes del esquí. Se trata de un centro bilingüe en inglés y francés en el que estudian niños y niñas de tres a catorce años. Está situada en un magnífico chalet de cuatro plantas en medio de las montañas de los Alpes, por lo que la práctica del esquí es una de las actividades extraescolares que ofrece la escuela. El alumnado también tiene la posibilidad de aprender otros idiomas como el chino, el italiano o el alemán, realizar otras prácticas deportivas como el golf o culturales como el teatro. El objetivo de este centro según explican en su web es que los alumnos piensen por sí mismos, sean críticos, objetivos y tengan seguridad en sí mismos. 

Escuela Internacional ENSR

Este internado se encuentra localizado en la ciudad suiza de Lausana. Con una magnífica ubicación entre el lago Lemán  y los Alpes franceses y suizos. Tiene más de 110 años de historia.  Está ubicado en medio de un enorme espacio verde de más de dos hectáreas y media. El edificio consta de tres plantas, en el que conviven alrededor de sesenta niños y niñas de todas las partes del mundo. Al igual que en los otros dos centros, se trata de un internado bilingüe (inglés y francés), en él se pueden estudiar todas las etapas educativas desde la escuela infantil hasta Bachillerato. Además de su brillante programa académico en el que destaca su apuesta por una educación innovadora, ofrece un amplio programa extracurricular que engloba clases de tiro con arco, campamento de esquí, golf, tenis, audiciones musicales o danza. 

Mejores pistas de esquí 

Si algo define a Suiza son sus montañas y las altas cimas de los Alpes. Por ello, este país es el paraíso para los amantes del esquí. La temporada comienza en diciembre y en algunas estaciones se extiende hasta la época estival.

En el país alpino podemos encontrar más de 200 estaciones de esquí, por lo que decidirse por una o por otra es bastante difícil, teniendo en cuenta además la alta calidad de todas ellas. Pero nosotros aquí te vamos a dejar una pequeñísima selección de cuáles son consideradas las mejores pistas de esquí.

Estación de esquí en Suiza de Zermatt

Es una de las pistas de referencia en el mundo. Tiene una experiencia de más de 150 años. La estación está ubicada en uno de los mejores paisajes de los Alpes. Tiene más de 360 kilómetros de pista esquiable, apta para cualquier nivel. Además, podemos pasar de Suiza a Italia para obtener las mejores opciones de las dos vertientes de la frontera. Destacable es que hay zonas con nieve virgen para esquiar. 

esquí en suiza

Estación de esquí en Suiza de Verbier

Aquí hay 300 kilómetros de pistas rojas y azules. Aunque este lugar es conocido porque cuenta con más de 100 kilómetros de pistas negras para los esquiadores más expertos. En las zonas conocidas como ski tours y high mountain tours se puede practicar esquí extremo. La mayoría de las pistas están comunicadas con otras diez estaciones, formando parte del conocido complejo 4 Vallées. Este complejo nos ofrece la posibilidad de esquiar en lugares escondidos en los que podemos practicar nuestro deporte favorito sin apenas gente. Otro punto a su favor es la extraordinaria calidad de la nieve, manteniéndose en polvo más tiempo que en otras estaciones. 

Estación de esquí en Suiza Champery

Esta estación se encuentra muy cerca de Ginebra. Forma parte de la mayor área esquiable de Europa. Se trata de un pequeño pueblo alpino que cuenta con más de 180 instalaciones de remontes mecánicos, así como 650 kilómetros de pistas. A destacar su circuito de 10 kilómetros para aquellas personas a las que les gusta practicar el esquí de fondo. En esta estación de esquí se ofrecen también actividades para los más pequeños de la casa. Cuenta con guarderías y organiza actividades como una búsqueda del tesoro por toda la estación de esquí. 

Estación de esquí en Suiza de Saas Fee

Es considerada como una de las mejores estaciones de esquí de toda Europa. Se la conoce como la Perla de los Alpes. Está situada a los pies del Dom, una montaña de 4.545 metros de alto. Más del 80 por ciento de sus pistas son pistas rojas y negras, pero este no es el único atractivo de esta estación. Otro es que cuenta con el restaurante giratorio más alto del mundo. De este restaurante pueden disfrutar tanto las personas amantes del deporte blanco como las que no. 

esquí en suiza

Estación de esquí en Suiza de Wengen

Wengen es una localidad suiza del Oberland bernés. Es accesible únicamente en tren o en teleférico. Está situada a 1.274 metros sobre el nivel del mar. En Wengen encontramos la mayor parte de la superficie helada de la cordillera alpina, así como el mayor glaciar de Eurasia. Se trata de un lugar con un gran valor natural.

Como ves, Suiza ofrece un amplio abanico tanto de prestigiosos internados en los que tus hijos pueden recibir una de las mejores educaciones académicas y sociales del mundo como de estaciones de esquí. Esperamos que la información facilitada en este post te ayude a realizar tu elección. Recuerda que nosotros estaremos encantados de asesorarte para escoger el internado internacional que mejor se adapte a tu necesidades y a las de tus hijos. 

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad