Estudiar en el Reino Unido representa una experiencia estimulante y de enormes ventajas para los jóvenes, a nivel académico, lingüístico y personal. Además de poder compartir con estudiantes británicos o internacionales, reciben una formación valiosa que les abre puertas a los mejores colegios y universidades.
Entre las opciones que tiene el estudiante para disfrutar y formarse en el sistema británico están los programas completos de estudio, por ciclos. Pero ¿sabías que también es posible estudiar solo 4° ESO en el Reino Unido?
Es una opción más que interesante y que le proporciona al joven la posibilidad de obtener el diploma GCSE, reconocido internacionalmente.
Sí, sí se puede estudiar 4° ESO en el Reino Unido.
El sistema educativo del Reino Unido se organiza en años. El año 10 (year 10, 14 a 15 años de edad, aproximadamente) y el año 11 (year 11, 15 a 16 años de edad, aproximadamente) son los que constituyen el segundo ciclo del estudio de secundaria.
Ese año 11 es el equivalente al 4° de ESO en España y al final de este curso los alumnos deben realizar un examen en el propio colegio, en el que se evalúan las asignaturas vistas en los dos años del ciclo (año 10 y año 11). De aprobar estos exámenes, los jóvenes obtienen el diploma GCSE (General Certificate of Secondary Education), que equivale al certificado de secundaria.
Los estudiantes españoles pueden escoger cualquiera de las siguientes modalidades de estudio:
Como sea, representa una experiencia inmersiva en la que los jóvenes perfeccionan el inglés y adquieren sólidos conocimientos en las materias que cursan
Además, para los estudiantes que deseen continuar sus estudios en el Reino Unido, en el nivel A-levels (year 12 y year 13), estudiar 4° de ESO en el sistema británico les ayuda, no solo a cumplir con los requisitos, sino también a adaptarse a la metodología y el entorno.
4° de ESO también es posible estudiarlo en otras partes del mundo, como Francia o Suiza. En este caso los estudiantes obtienen el diploma IGCSE, que es el equivalente internacional del certificado GCSE del Reino Unido.
Para estudiar el 4° de ESO en el Reino Unido, el estudiante debe principalmente:
Los alumnos deben cursar como mínimo 5 materias, con un límite por arriba de 14 materias. No obstante, normalmente seleccionan un promedio de 6 asignaturas. La elección la realizan los propios jóvenes, en base a sus intereses académicos, sus gustos, su personalidad o la oferta del colegio.
Sin embargo, existen 3 asignaturas que se deben cursar obligatoriamente:
Normalmente, los estudiantes españoles suelen cursar la asignatura de español, con el fin de ayudar en su adaptación. Además, están disponibles para elegir más de 70 materias en diversas disciplinas:
Para que 4° de ESO en el Reino Unido sea convalidado en el sistema educativo español, el estudiante debe aprobar mínimo 4 asignaturas. En caso de que desee continuar estudiando el bachillerato en un colegio británico, deberá aprobar mínimo 5 asignaturas.
Cabe destacar que, aunque cursar solo 4° de ESO, sin cursar el año anterior en el Reino Unido, representa para el estudiante gran dedicación académica, enfoque y adaptación, hemos de decir que existe un elevado porcentaje de alumnos que superan el año 11.
Por otro lado, es importante acotar que una mayor cantidad de asignaturas seleccionadas para cursar en el año 11 no significa una mayor calificación en las pruebas, ni mejor promedio para el futuro. Al contrario, puede significar un gran esfuerzo perdido.
Es una mejor opción que el alumno se centre en las asignaturas que realmente le interesan para su formación y que logre un resultado exitoso en las asignaturas básicas. Incluso, los colegios o universidades suelen preferir altas calificaciones en menos asignaturas cursadas, ante diversidad de materias con un bajo rendimiento.
De acuerdo con los programas educativos, se puede elegir entre dos tipos de colegios en el Reino Unido:
En este tipo de colegios el alumno debe cursar el ciclo completo (year 10 y year 11), por lo tanto, debe entrar en 3° de ESO (year 10). Se trata de un ambiente más inmersivo con otros estudiantes británicos e internacionales.
También están los colegios específicos, con un programa diseñado para que el estudiante llegue a mitad de ciclo y pueda cursar solo un año. Aquí las asignaturas son cerradas y el alumno asistirá a clases con jóvenes de diversas nacionalidades, pero no son estudiantes británicos.
Estos colegios cuentan con un sistema de formación más adecuado para los jóvenes españoles.
Además de que el estudiante obtendrá una alta formación académica y la competencia lingüística en inglés, estudiar un año en el Reino Unido también le permitirá relacionarse con otras culturas. Es una preparación que le forja las bases para entrar a las mejores universidades del mundo. ¿Deseas para tus hijos las mejores opciones educativas a nivel internacional? Contáctanos. En The Lemon Tree Education te guiamos de manera personalizada y te presentamos los programas más convenientes para los jóvenes y tu familia.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion