Por qué estudiar en Canadá

Por qué estudiar en Canadá
18Feb 2021

Canadá tiene casi 10 millones de kilómetros cuadrados de territorio (es el segundo país más grande del mundo en extensión), sin embargo se trata de uno de los países menos poblados del mundo. 

El país está dividido en diez provincias y tres territorios. Su capital es Ottawa, pero la ciudad más poblada es Toronto. 

Debido a su extensión y multiculturalidad ofrece una gran oferta educativa para poder convertir tu estancia en el país en una experiencia inolvidable 

Razones por las que estudiar en Canadá 

Sistema educativo puntero 

Según el informe PISA, los estudiantes canadienses ocupan uno de los seis primeros puestos en educación en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. La calidad de su educación está reconocida a nivel mundial y, además, ofrece a sus alumnos la posibilidad de estudiar tanto en inglés como en francés. 

Los ministerios de educación provinciales, a través de los distritos escolares, se esfuerzan al máximo por realizar una selección muy exhaustiva para encontrar profesores excelentes. El país norteamericano invierte mucho dinero en educación, lo que hace que la mayor parte de sus ciudadanos opten por la educación pública para sus hijos (93%).

Estudiar en Canadá es una gran opción, ya que cuenta con muchos centros reconocidos de aprendizaje de inglés para extranjeros. Todo esto fomenta que las personas que quieran aprender o perfeccionar su inglés elijan Canadá como mejor opción. 

La industria educativa genera en Canadá más de 80.000 puestos de trabajo y unos ingresos de 250 millones de dólares anuales favoreciendo así a la calidad de la educación. El sistema educativo destaca por la atención personalizada que ofrece. Hay pocos estudiantes en sus clases, lo que ayuda a fomentar la relación entre los profesores y los menores. Estos cuentan con una amplia oferta de asignaturas.

Canadá recibe unos 240 mil estudiantes internacionales en todos los niveles de educación procedentes de distintos países: China, Corea, India, Arabia Saudí, Francia, Estados Unidos, Japón, México, Hong Kong o Taiwán. Esta mezcla de nacionalidades es una parte fundamental de la experiencia de vivir una estancia escolar en Canadá. 

Bilingüismo

Quebec es la región canadiense en la que el idioma oficial es el francés y, por ello, se ofrece la posibilidad de estudiar un currículum bilingüe y aprender tanto inglés como francés. La opción de estudiar en francés existe, de diversos modos, también en otras provincias a través de los programas de inmersión francesa.

En 1991 se observó que el idioma materno del 82% de la población de Quebec es el francés y que el 83% de la población lo habla en sus hogares. Sin embargo, si quieres hacer una inmersión total en el inglés, lo mejor es que vayas a alguna de las otras regiones del país. 

New Brunswick es la única provincia bilingüe del país, si bien el uso mayoritario del inglés o francés varía un poco según la zona en la que nos encontremos dentro de la provincia.

Multiculturalidad 

Una de las características fundamentales de Canadá es la diversidad cultural que ofrece. Es habitual encontrarse por la calle a personas procedentes de muchos países del mundo, bien personas que viven de forma permanente en el país o solo de forma temporal. 

En el último siglo y medio, Canadá ha acogido a un total de 15 millones de extranjeros. Por este motivo, es muy habitual que los canadienses tengan padres o abuelos de otros orígenes. Por ejemplo, casi la mitad de la población de la ciudad Toronto no nació en Canadá.

Un tercio de los canadienses tienen un origen étnico extranjero y una quinta parte de la población no habla ni inglés ni francés como lengua materna. 

Esta diversidad favorece que esté al alcance de muchas personas la posibilidad de disfrutar de, por ejemplo, menús de distintos países: Japón, India, Tailandia, Grecia, China, Italia, México, etc. 

Buena calidad de vida y un país seguro 

Después de estudiar 80 países, el portal US News colocó hace tres años a Canadá en el segundo puesto de su ranking en el que valora los países con mejor calidad de vida. Esto se debe a su elevada esperanza de vida, su baja tasa de paro y la atención médica universal. 

Canadá está posicionada como una de las diez economías más grandes del mundo. Según la ONU, es uno de los países más seguros del mundo y como uno de los mejores sitios en los que vivir gracias a su nivel de vida, la calidad en la educación y los bajos índices de criminalidad y violencia y su nivel tecnológico. 

Posibilidad de practicar deportes variados

Si lo tuyo son los deportes de invierno, estudiar en Canadá te permitirá practicarlos con frecuencia. Debido a su clima frío, se acumula mucha nieve, lo que facilita la práctica del esquí y el snowboard cerca de algunas grandes ciudades como Vancouver o Calgary. 

Por otro lado, el deporte oficial del país es el curling. Requiere de mucha precisión y es una mezcla entre los bolos ingleses y la petanca sobre una pista helada. Sin embargo, uno de los que más se practica y el que más afición congrega es el hockey sobre hielo.

piedras de curling

Naturaleza y parques naturales

Canadá destaca por su imponente naturaleza. Allí podrás disfrutar de sus paisajes, bosques y montañas: parque nacional de Banff, parque nacional de Jasper, parque nacional Waterton Lakes, las cataratas del Niágara, etc.

Cuenta con 42 parques nacionales y reservas de parques nacionales en todo el país, algunos de ellos cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. 

Gran oferta de destinos 

Al ser uno de los países más extensos del mundo, ofrece diversidad de destinos entre los que destacan: 

Toronto

Es la capital de Ontario. Está al este del país y es la ciudad que mayor cantidad de población concentra. Sus inviernos son muy fríos y los veranos más cálidos y húmedos. Está cerca de las cataratas del Niágara y de la frontera con Estados Unidos. 

Vancouver

Es la capital de British Columbia y es una de las ciudades más cosmopolitas. Está ubicada en la costa oeste del país, justo al otro lado de Toronto. Desde ella, el acceso a los parajes naturales es muy fácil. Cuenta con un clima agradable por la cercanía al océano y el efecto de la cordillera.

Edmonton

Es la capital de Alberta y se encuentra haciendo frontera con la Columbia Británica. Las cordilleras de su territorio facilitan la práctica de deportes de invierno. Para estudiar en Alberta puedes elegir destinos como Edmonton, Calgary, Red Deer, Livingstone Range o Medicine Hat, por ejemplo.

Winnipeg

Es la capital de la provincia de  Manitoba y disfruta de un alto nivel de vida. 

En definitiva, estudiar en Canadá es una experiencia que te permitirá conocer otras culturas y formas de vivir que sin duda te harán ampliar tu mente. Su amplia geografía te ofrece la posibilidad de decidir tu destino en función de tus gustos y objetivos.

Si tienes alguna pregunta de cómo estudiar en Canadá, no dudes en contactarnos.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad