Por qué estudiar en Suiza

Por qué estudiar en Suiza
21Mar 2021

Suiza, algo más que chocolate y relojes

Suiza es un país europeo con mucho prestigio a nivel mundial. Es conocida por sus chocolates, relojes o incluso por la famosa serie de Heidi. También es sede de las Naciones Unidas y la sede central del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

Aunque Suiza pertenece al continente europeo, no pertenece a la Unión Europea. Por este motivo, para poder estudiar allí tendrás que solicitar un visado de estudiante y cambiar tu dinero en euros por francos suizos. De Suiza llama la atención la seguridad y la limpieza y la amabilidad en sus calles. 

El país está formado por veintiséis cantones en los que, dependiendo de su cercanía a Alemania, Italia o Francia, se habla alemán, italiano, francés o romanche. Esta es una de las ventajas de este país, ya que si lo que buscas es mejorar en uno de estos idiomas, allí tendrás la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, el inglés, al ser un idioma internacional, también se utiliza en los distintos niveles educativos y colegios. 

Estudiar en Suiza

Razones para estudiar en Suiza

Uno de los motivos por los que deberías ir a estudiar a Suiza es la calidad de su educación. Dentro sus fronteras se encuentran los colegios más exclusivos y las sedes de las universidades más prestigiosas del mundo. 

Al estar organizado por cantones, cada uno de ellos cuenta con sus particularidades añadidas al sistema educativo. Esto le permite a los cantones decidir qué tipo de idioma se va a impartir como primera lengua en los centros públicos, así como el horario y el programa de estudios. Dependiendo de la ubicación del cantón, se imparte francés, alemán e italiano como idioma principal.

Cada colegio puede decidir en qué aspectos quiere formar más a sus alumnos: idiomas, ciencias, música o en fomentar el deporte. Por ejemplo, en el informe PISA los estudiantes suizos destacan en la asignatura de matemáticas.

Estudiar en Suiza

La mayor parte del sistema educativo suizo público se financia a través de fondos públicos, lo que hace que el precio de las matrículas de los colegios y universidades sean asequibles. Un 25% de los alumnos de los colegios suizos son internacionales. Una de las becas dentro del sistema público son las becas a la excelencia que pretenden reclutar a estudiantes excelentes para que se formen dentro de sus fronteras. 

Los ciclos educativos son: infantil, primaria, secundaria inferior y secundaria superior. También existe una división entre educación general y profesional. Una vez que han finalizado todas estas etapas, los colegiales pueden optar a una serie de exámenes para poder ser admitidos en universidades cantonales.

Aquí podrás encontrar más información sobre opciones para estudiar en Suiza.

Tipos de colegios en Suiza

Como en casi todos los países, en Suiza hay colegios públicos, privados, internados, bilingües, etc. Como ya hemos mencionado antes, el gobierno de Suiza le dedica mucho presupuesto a la educación.

En el país de los cantones el 90% de los estudiantes van a colegios públicos y el 20% de la población es extranjera. 

Si por algo se conocen los colegios suizos en España es por los colegios de élite de gran prestigio y nivel académico. Este renombre, lo han logrado gracias a la importancia que le dan al pequeño número de alumnos que hay en las clases y a la atención personalizada. 

Una de las ventajas de estudiar en un colegio en Suiza es la cercanía con España, ya que permite a los niños poder volver a sus casas en vacaciones para pasar unos días con sus familias. 

Un lugar en el que poder divertirte al máximo en tu tiempo libre

Además de contar con un buen sistema educativo, Suiza es el lugar perfecto para poder disfrutar en la naturaleza, de los viajes por Europa y del aire libre. 

Suiza cuenta con un buen sistema de transportes que te harán los viajes más agradables. Al estar situado más o menos en el centro de Europa, puedes organizar viajes a los países colindantes y seguir conociendo nuevos lugares. 

Si lo tuyo son los deportes al aire libre, no puedes dejar de visitar los Alpes. Allí podrás practicar cualquier tipo de deporte de invierno y escuchar el típico sonido del alphorn, una típica flauta suiza que traducida al español quiere decir “trompa de los Alpes”.

Estudiar en Suiza

Si la montaña no es lo tuyo, puedes aprovechar un paseo por el lago de Ginebra, Lago Lausana o el lago Lemán. 

Suiza es un buen lugar en el que pasar un año académico para poder abrir la mente, conocer a personas de otros países, aprovechar una educación de gran calidad y unos paisajes espectaculares.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad