¿Por qué estudiar en verano?

¿Por qué estudiar en verano?
19Jun 2020

Mucha gente piensa que el verano es para descansar y desconectar y que, por tanto, estudiar en verano es una locura. Por ello, para responder a la pregunta ¿por qué seguir “estudiando” en verano? es necesario entender qué significa estudiar. 

¿Qué significa estudiar?

Muchas personas ven el estudio como algo aburrido, tedioso o como una obligación. Si lo entendemos de esa manera, la respuesta es simple y clara. Sin embargo, si entendemos el estudio como algo natural que no se detiene en ningún momento de la vida y que estudiar significa crecer, observar, aprender, abrir la mente, entender mejor cómo funcionan las cosas… ¡el verano es el momento ideal para seguir estudiando!

Estudiar de verdad es investigarcuriosear y entender mejor todo lo que te gusta y el mundo que nos rodea. Hoy en día mucha gente dice que le falta tiempo, estamos bombardeados por millones de cosas cada día y sin tiempo para pensar y conocer más a fondo. Esto provoca uno de los mayores problemas de la sociedad, el no saber qué queremos o qué nos gusta. Como en el verano somos libres para hacer lo que queramos nadie, nos va a encorsetar en qué debemos aprender y cómo debemos hacerlo.

CÓMO RENTABILIZAR EL ESFUERZO DE ESTUDIAR EN VERANO

Además de lo bonito que puede ser nuestro crecimiento personal, somos conscientes de que un gran número de personas quiere rentabilizar sus esfuerzos y buscan los beneficios de hacer este esfuerzo:

  1. Tu mente será más potente: estudiar durante el verano es, para tu mente, un entrenamiento igual que para un deportista seguir entrenando le ayuda a mantener sus músculos en forma. 
  2. Conocerás mejor lo que te gusta: el verano te da tiempo para explorar cosas por las que te pica la curiosidad y que no suelen estar disponibles en tu día a día. Con ello tendrás una ventaja enorme, ya que podrás saber lo que te gusta y entender lo que tienes que hacer para dedicarte a ello.
  3. Prepárate para la universidad: salte del currículum académico y descubre lo que te gusta de verdad te abrirá las puertas del éxito en la universidad. La universidad es un espacio muy distinto al instituto/colegio y en el que deberás ser mucho más autónomo.
  4. Se tu mejor versión: seguir estudiando es, en esencia, crecer y crecer, eso te hace ser mejor cada día.
  5. Estarás a la última: estudiar, investigar y ser curioso te mantendrá a la última de todos los avances, sin duda una gran ventaja.

¿YA SABES QUÉ ES LO QUE TE GENERA CURIOSIDAD?

Después de esta reflexión, te proponemos que pares un momento, busques en tu interior lo que te genera curiosidad y te lances a profundizar en el tema. Para hacerlo te proponemos las siguientes maneras:

  • Leyendo: leer siempre ha sido una de las mejores maneras de aprender, descubrir cosas nuevas y crecer. Es una herramienta increíble que agudiza la astucia, estimula la mente y desarrolla la concentración. Además de libros, puedes leer blogs, revistas especializadas, artículos o el periódico. Te proponemos que te marques el reto de leer durante 1 hora al día durante los próximos 60 días, ¿crees que lo puedes conseguir?
  • Viajando: viajar te ayuda a descubrir el mundo, entender otras maneras de hacer las cosas, amplía tus horizontes, te plantea retos y ofrece recursos para resolver problemas; podríamos decir que leer es la teoría y viajar es ponerla en práctica. Viajar no solo se hace montándose en un avión o en un coche, también puedes viajar con la mente, observando un cuadro, escuchando música… Te proponemos pasear por tu ciudad de manera curiosa, buscando en los libros de historia, hablando con las personas mayores e intentando entender cómo eran las cosas hace 20 años por ejemplo. Ready for the challenge?
  • Online: es una de las mejores maneras que existen actualmente para aprender de forma inmediata y sobre cualquier cosa. Existen plataformas masivas como Coursera o EdX donde puedes encontrar cursos impartidos por profesores de prestigiosas universidades como Harvard o Stanford y otras alternativas como Khan Academy o Phiteca más enfocadas a la parte académica escolar. Pero si eres curioso, también puedas desarrollar un curso de periodismo impartido por la Universidad de Columbia o aprender sobre el mundo de las empresas de moda a través de la prestigiosa Parsons de París. ¿Qué te está frenando para que desarrolles tus pasiones?

EL CAMINO SE ABRE PARA AQUEL QUE ESTÁ DISPUESTO A RECORRERLO

Como ves, si eres una persona curiosa, inconformista, proactiva, dinámica y con espíritu de superación, todo lo que te hemos contado encaja con lo que ya estás haciendo: sigue descubriendo y aprendiendo también en verano. Si por el contrario, te hemos hecho reflexionar y cuestionarte, estamos infinitamente más contentos porque estás empezando el camino de tu vida.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad