La religión en los internados en el Reino Unido

La religión en los internados en el Reino Unido
04Oct 2020

Los colegios del Reino Unido acogen estudiantes de todas las religiones, año tras año. 

Cada internado tiene sus propios valores, misión y propósito, con los que establecen los objetivos y misión del propio colegio. Esto hace que exista un factor principal, que respaldado por todas las políticas, acciones y principios, rige el colegio en sí. Todo ello tiene el fin último de cumplir la misión del colegio. 

Educación para todos

Partiendo de la base de que muchos colegios en el Reino Unido son de origen religioso, podemos deducir la influencia que tiene la religión en la misión, pues todas ellas ofrecen una base espiritual y un código particular, que claramente puede ser una parte importante de la educación ofrecida.

No nos podemos olvidar de que existen también muchos colegios laicos, es decir, que no tienen una afinidad religiosa particular. Por lo que existe un abanico amplio de posibilidades en cuanto a la educación de nuestros hijos en el Reino Unido.

Valores fundamentales

No debemos olvidar que parte de la educación integral que ofrecen los internados son los propios valores espirituales y fundamentales de la humanidad. Esto cobra especial importancia para aquellos que tienen una fe y siguen una religión particular, pues la variedad que existe en la instrucción y la práctica es enorme.

Para aquellos que no tienen una fe particular, como hemos mencionado anteriormente, están los internados laicos. Sin embargo, es muy común y habitual que los estudiantes que no tienen creencias religiosas asistan igualmente a colegios religiosos. Estos colegios religiosos suelen requerir que sus estudiantes asistan a los servicios y actividades religiosas que se celebran. Lo único que esto hace es aumentar la propia riqueza de la experiencia educativa del resto de estudiantes que estudian en el centro.

El día a día

Estas celebraciones pueden ser diarias o semanales y, a su vez, pueden ser específicamente de contenido religioso o simplemente pueden ser reuniones en las que se habla sobre temas del colegio, de educación, de crecimiento personal… En ocasiones se celebran dentro de las propias boarding houses y otras veces en un salón de actos más grande, para poder agruparse por grupos de edad/curso o incluso todo el colegio al mismo tiempo. En definitiva, la frecuencia variará de un colegio a otro. Y la mayoría de los colegios tendrán un servicio religioso semanal principal, que normalmente será un domingo, en una capilla.

Cada internado suele tratar estos asuntos en su política de funcionamiento interno (puede haber una estricta adherencia o un poco más de libertad), por lo que recomendamos preguntar los detalles al director del centro o al personal de admisiones, para tener toda la información posible.

Otros factores 

Debemos tener en cuenta también que el Gobierno del Reino Unido estipula por ley que algunas creencias religiosas deban estudiarse durante la educación obligatoria de un niño. Por lo que algunos colegios ofrecen asignaturas específicas de teología y filosofía que conducen a cualificaciones como GCSEs y A levels. Como conclusión, podemos afirmar que todas las religiones tienen cabida en el ‘mundo internado’ en el Reino Unido, además de tener en cuenta otros factores asociados a diferentes costumbres y prácticas, tales como por ejemplo requisitos dietéticos especiales, horarios específicos, lugares de oración y adoración, vestimenta particular y demás.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad