TOP 10 universidades para ingeniería informática en Reino Unido (2020)

TOP 10 universidades para ingeniería informática en Reino Unido (2020)
27Sep 2020

En el ránking mundial de ingeniería informática de 2020 existen 601 universidades que, como cada año, luchan por subir puestos en la tabla. La universidad española que consigue mejor puntuación este año para esta carrera es la Universitat de Barcelona, en el puesto 183, a la que sigue la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 200), la Universidad Complutense de Madrid (puesto 206) y la Universitat Autònoma de Barcelona (puesto 213).

En Reino Unido existen unas 50 universidades de prestigio internacional para estudiar esta carrera, algunas de las cuales se sitúan en el top 10 mundial. Los cuatro indicadores que se tienen en cuenta para este ránking son:

  • Reputación académica
  • Empleabilidad y prestigio de su titulación entre las empresas y empleadores
  • Menciones en publicaciones de investigación
  • Índice h, que supone una medida de la productividad y trabajos publicados por el personal científico o académico

El top 10 de universidades británicas para Ingeniería Informática es:

  1. University of Oxford
  2. University of Cambridge
  3. Imperial College London
  4. UCL (University College London)
  5. University of Edinburgh
  6. King’s College London (KCL)
  7. The University of Manchester
  8. London School of Economics and Political Science (LSE)
  9. The University of Warwick
  10.  University of Bristol

Veamos por qué:

10. University of Bristol

La Universidad de Bristol se sitúa este año en el número 10 del ránking de universidades para esta carrera en Reino Unido, puesto compartido con la Universidad de Warwick, y se coloca en el puesto 58º a nivel mundial. Bristol ha puntuado muy alto este año en número de citas de investigación por artículo, lo que muestra la solidez de la inversión en investigación de esta universidad.

9. The University of Warwick

Warwick comparte puesto este año con la Universidad de Bristol, y se sitúa en el número 62º a nivel mundial. La universidad ha alcanzado notas muy buenas en todos los indicadores, destacando especialmente las citas de investigación por artículo, como su compañera de escalón. Los estándares de investigación de esta universidad son muy elevados y ello dota a la institución de un gran prestigio a nivel internacional. El grado en informática de la Universidad de Warwick (BSc Computer Science) alienta a sus estudiantes a trabajar directamente con los líderes de la industria, lo que les ayuda a desarrollar habilidades transferibles a su futuro puesto de trabajo en este sector.

8. London School of Economics and Political Science (LSE)

“La London School” como a menudo le llaman sus estudiantes españoles o más conocida como LSE, casi comparte este 10º escalón con las dos universidades que hemos mencionado previamente, colocándose en el puesto anterior por una pequeña diferencia, gracias a destacar especialmente bien en el prestigio que sus graduados obtienen al obtener la titulación y la marca consolidada que añaden a su currículum. LSE defiende una formación algo diferente a su competidor en Warwick, brindando a sus estudiantes una sólida formación intelectual en vez de una formación profesional, para permitir que sus graduados puedan desarrollar su carrera en un amplio abanico de sectores posteriormente. LSE se coloca, este año, en el puesto 49º del ránking mundial.

7. The University of Manchester

La Universidad de Manchester, con una ubicación excelente para los alumnos españoles con vuelos económicos directos y un coste de vida inferior a Londres, se sitúa en el puesto número 7 este año en Reino Unido para ingeniería informática tras puntuar francamente bien en el índice h que mide, entre otras cosas, la capacidad e inversión de la universidad en investigación. Manchester ocupa el puesto número 27 en el ránking mundial de universidades y su formación académica en informática permite a sus estudiantes elegir módulos y configurar su grado a través de sus intereses individuales para especializarse en temas de su elección.

6. King’s College London (KCL)

Aunque se coloque en el puesto número 6 del Reino Unido para informática este año, podríamos decir que técnicamente comparte el 7º escalón junto con Manchester y, de hecho, se sitúa este año en el puesto número 31 del ránking mundial, un poco por debajo de Manchester, si bien esta diferencia es casi mínima al situarse en los puestos más prestigiosos del planeta. King’s College, situada en una ubicación inmejorable para disfrutar de la vida estudiantil en Londres, destaca por la calidad de su investigación y el número de citas en publicaciones en el sector científico. Además, otros de los reclamos que ofrece a sus estudiantes de grado es la posibilidad de estudiar un año en el extranjero mediante intercambios con universidades de alto prestigio, unas prácticas en la industria a mitad de carrera de un año de duración (sandwich placement) o la posibilidad de explorar temas de manera avanzada, como robótica. Sus graduados están preparados para aplicar sus conocimientos informáticos en multitud de sectores industriales y comerciales que van desde la ingeniería, aplicaciones de los sistemas de internet, la inteligencia web y la ciencia de datos. 

5. University of Edinburgh

La universidad de Edimburgo, en la capital de Escocia, se sitúa este año en el 5º puesto del ránking del Reino Unido y en el 20º del mundo. Además, Escocia ha ofrecido tradicionalmente ayudas a los alumnos europeos (que quizá desaparezcan con el Brexit) lo que hace que el acceso a la misma sea uno de los más competitivos del planeta. La universidad ha conseguido una buena puntuación en las citas en publicaciones científicas y el índice h, una buena combinación que confirma la excelente producción en investigación de la institución. El enfoque de su grado en informática está puesto en la solución de problemas en la empresa y en la vida real y el desarrollo de elementos prácticos de programación para tal fin.

4. UCL (University College London)

UCL, otro de los pilares del prestigio académico de la ciudad británica, ha sido la institución que mayor subida ha experimentado en el ranking este año, ascendiendo 6 puestos de golpe para colocarse en el 4º escalón en 2020, obteniendo puntuaciones casi perfectas en el índice h y las citas en publicaciones científicas. Los estudiantes del grado en informática en UCL pueden realizar un Integrated Engineering Programme (IEP) durante el segundo y tercer año de estudio, junto con sus asignaturas básicas o troncales y optativas. UCL ha desarrollado en los últimos años lazos muy estrechos con otras instituciones dedicadas a la investigación, organizaciones benéficas, empresas y otras instituciones locales, lo que le hace casi coronarse como la reina de la capital de Inglaterra, con permiso de Imperial College, requiriendo habitualmente a sus futuros alumnos calificaciones algo superiores que su predecesora en el ránking. No en vano esta reina ocupa el 10º puesto del ránking mundial de universidades.

3. Imperial College London

Más conocida como “Imperial” a secas, esta universidad es un clásico del top4 en casi cualquiera de las titulaciones que ofrece. En informática se coloca en el puesto número 3 este año y, obviamente no es casualidad, tras puntuar excepcionalmente en todos los indicadores, aunque es el índice h el que destaca por encima del resto, obteniendo una marca casi perfecta. La universidad, que ocupa el puesto número 8 en el ránking mundial, ofrece un grado que hace especial hincapié en inculcar habilidades de resolución de problemas y aprendizaje independiente, más que en la enseñanza de tecnologías específicas, que doten al alumno de una mente capaz de amoldarse a casi cualquier puesto de trabajo y tecnología particular con la que tenga que lidiar durante su carrera profesional.

2. University of Cambridge

La universidad de Cambridge, famosa hasta en el lugar más recóndito del planeta, ocupa el puesto número 2 este año en Reino Unido y el número 6 a nivel internacional. El indicador que destaca en esta institución por encima de todos es el de la empleabilidad y prestigio de su titulación en el mundo empresarial y académico. Algunos entendidos dicen que es casi posible colocarse en banca en Londres con una titulación de historia del arte de alguna de las universidades del dúo Oxbridge, tal es el peso de su reputación y su nombre. De hecho, Cambridge es quien obtiene este año la mayor puntuación del Reino Unido en este indicador. Tanto Oxford como Cambridge defienden que su formación y enfoque académico es el mejor y la rivalidad entre ambas es legendaria. En la ciudad Cambridge existen más de 1000 empresas especializadas en informática y tecnología avanzada y laboratorios comerciales en lo que llaman el Sylicon Fen, región que rodea a la ciudad. No pocos de sus estudiantes se quedan a trabajar en la ciudad una vez han concluido su grado, que incluye una formación teórica y práctica casi en igualdad de porcentajes.

1. University of Oxford

Número 1 en Reino Unido y número 5 a nivel mundial, Oxford ha puntuado excepcionalmente bien en todos los indicadores, si bien el número de citas en publicaciones científicas y prestigio de su titulación o empleabilidad son sus notas más altas. La Universidad de Oxford se vanagloria de decir que su grado en informática ayuda a los estudiantes mejor que ningún otro a adquirir habilidades prácticas de resolución de problemas y para el diseño de programas, bien para las necesidades del mundo actual que se conozcan durante el transcurso de la carrera, bien para las nuevas que la humanidad va generando constantemente.

[Fuente: QS World Rankings]

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad