El poder de la Pachamama

El poder de la Pachamama
12Dic 2020

Cómo convertirte en un joven eco-friendly II cuidado a la Pachamama

¿Cómo van esos primeros pasos?

Si todavía no has empezado, pincha aquí y descubre cómo empezar a ser un joven eco-friendly.

¡La sostenibilidad y la comunidad van de la mano!

Desde la comida, hasta el tiempo libre, hasta las cosas que compras. Echa un vistazo a cómo puedes hacer pequeños cambios en tu rutina para asegurarte de que estás cuidando a la Pachamama y, al mismo tiempo, contribuyendo positivamente como ciudadano a tu comunidad.

Porque uno de los objetivos finales de cualquier humano es simple: por mucho tiempo que estemos viajando o quietos en un mismo lugar, donde sea que nos encontremos, queremos sentir que estamos en nuestro “hogar”.

Esta sensación no se logra simplemente decorando nuestra habitación y descubriendo nuestro lugar favorito para quedar con los amigos (aunque estas cosas claramente pueden influir en ello). Sobre todo, implica una sensación de comodidad y pertenencia que no se puede comprar a ningún precio.

Tenemos para ello que comprometernos a ¡cuidarla, admirarla y protegerla!

¿Cómo está nuestro planeta y las personas que viven en él?

Estos son algunos datos que puede que te hagan reflexionar:

Agua

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y tres de cada diez personas no tienen acceso a servicios de agua potable seguros. La OMS calcula que más de la mitad de la población (4.200 millones, nada más y nada menos) no cuenta con servicios de saneamiento seguros y son más de 200 millones los que dedican más de 30 minutos cada día a desplazarse para conseguirla.

Pobreza

Más de 700 millones de personas (el 10% de la población mundial) viven en situación de extrema pobreza actualmente, gran parte de ellos en el África Subsahariana.

Contaminación

Desde 2016 se calculan más de cuatro millones de muertes relacionadas directamente con la contaminación atmosférica.

Si queréis saber más datos os recomiendo este artículo.

Qué es la pachamama

Las 7 Rs de una vida zero waste

Hoy os cuento un nuevo truco, ¡muy sencillo y práctico!

¿Es posible reducir e incluso eliminar los residuos que generamos? Según el movimiento “Zero waste”’, residuo cero en su traducción al castellano, la respuesta es sí. Y todo empieza por las decisiones que tomamos a la hora de hacer la compra y de consumir.

Este movimiento se basa en  “7 erres”:

1- Rediseñar

El objetivo es introducir la ecología en el diseño. Fabricar los productos teniendo en cuenta el medio ambiente. En otras palabras, buscar la sostenibilidad del producto, sus materiales y su empaquetado, pensar en los productos cuya vida útil sea de larga duración en lugar de que tengan una corta vida útil y así estar consumiendo y descartando constantemente.

2- Rechazar

¿Cuántas veces, caminando por la calle, te han dado folletos, flyers o papeles que tan sólo unos metros más adelante, tiraste en la primera basura que te encontraste? A esto me refiero con rechazar. Y no sólo eso, sino rechazar cualquier cosa gratis que nos ofrezcan que no necesitemos: bolis, bolsas, un vaso de zumo que te ofrecen en el supermercado para probar el nuevo sabor, son algunos ejemplos. 

3- Reducir

Para cuidar el medioambiente debemos necesariamente reducir la cantidad de productos que consumimos y residuos que generamos.

4- Reutilizar

Podemos reutilizar botellas de vidrio, frascos, bolsas de tela, etc.

Qué es la pachamama

5- Reparar

¿Qué cosas tienes en tu casa que podrías reparar o llevar a alguna tienda para que te la reparen? En lugar de pensar en desechar un producto automáticamente cuando no funcione, podemos intentar repararlo para que vuelva a desarrollar sus funciones.

6- Rot (compostar)

Se trata de separar los residuos orgánicos que generamos para que, mediante el compostaje, se convierta en tierra fértil. Así reducimos significativamente la basura y generamos un nuevo recurso para la siembra y reducimos la necesidad de producir fertilizantes comerciales.

7- Reciclar

Al contrario de lo que muchos creen, reciclar es la última de las 7 Rs, porque se debería dejar como última opción. Por mucho que  nos hayan enseñado que reciclar es lo “mejor” para el medio ambiente, empieza primero por las otras 6 erres.

Sostenibilidad y comunidad: la pareja perfecta

Está claro que muchas de las cosas que puedes hacer para vivir de manera más sostenible, también pueden acercarte a llegar a ver tu nueva comunidad como un “hogar”. 

Qué es la pachamama

La vida sostenible es una excelente manera de convivir y  devolver algo a la Pachamama, que nos da los recursos que necesitamos. 

¿Te unes al movimiento?

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad