Una segunda vida para tu ropa

Una segunda vida para tu ropa
30Abr 2022

Actualmente, en una sociedad que busca la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, el consumismo de ropa y el resto de productos supone una gran barrera que frena los intentos que hacemos para conservar y cuidar los recursos de nuestro planeta. 

Hoy en día es algo bastante común tener en nuestros teléfonos móviles aplicaciones de tiendas o empresas que venden toda variedad de productos, como pueden ser, por ejemplo, las de ropa. Muchas veces, el fácil y rápido acceso a ellas, puede incitar a que, sin ni siquiera tener la idea de comprar algo concreto, nos metamos en sus catálogos a modo de entretenimiento e inconscientemente aparezca la necesidad de adquirir algo de lo que ofrecen. Este hecho se ha normalizado y forma parte de nuestro día a día hasta el punto de realizar la compra de comida semanal/mensual a través de plataformas online para que nos la traigan a casa.

Carrito de la compra

Ya que el consumo casi diario existe y, tal y como se están desarrollando las cosas, va a continuar existiendo, podemos intentar hacerlo de manera sostenible, es decir, buscando el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado al medio ambiente. 

Nuevas oportunidades

Si bien es cierto que hay un constante crecimiento de opciones ecológicas y orgánicas, también hay formas de consumo en las que podemos contribuir a crear un impacto que beneficie a nuestro planeta, siendo una de ellas la compraventa de ropa de segunda mano. De esta manera, por una parte, podemos reciclar, dándole una segunda vida a nuestra ropa y, por otra, reutilizar, comprando ropa que ha sido de otra persona y ya no le va a dar más uso o que ni siquiera se lo ha dado. 

Formas geométricas

A todos nos ha pasado en algún momento, que hemos comprado algo que nos gustaba y su destino ha sido terminar en el fondo de nuestro armario sin uso alguno. Por ello, podemos buscar la manera de darle una segunda vida a esa ropa, evitando que termine en un contenedor y evitando crear un impacto ambiental negativo; a través del reciclaje de ropa, es decir, vendiéndola, comprándola o regalándola/donándola. De esta manera estaremos alargando la vida de ese producto a la vez que reducimos el uso de recursos y, por tanto, de la contaminación; evitamos que se vuelva a llevar a cabo todo un proceso de producción.

Actualmente hay muchas facilidades para poder llevar a cabo un consumo responsable y, una de ellas, es mediante nuestro teléfono móvil. Existen aplicaciones que nos dan la oportunidad de vender y comprar ropa de segunda mano de una manera sencilla y cómoda; tan solo tenemos que meternos en ellas y escribir lo que estamos buscando o colgar una foto de aquello que queremos vender. De esta manera, nos pondremos en contacto con la persona interesada y podemos llevar a acabo el intercambio.

Persona con móvil

Gracias al desarrollo de la tecnología hay un número amplio de opciones, tanto en internet como en tiendas físicas, para obtener ropa o productos de segunda mano. Estas cuentan con una gran variedad de artículos y muchas te dan la opción de poder devolverlo. También hay aplicaciones que te dan la posibilidad de poder seleccionar el tipo de prenda, material o color deseado para facilitar esta búsqueda. 

Ventajas

Además, todo esto tiene una serie de beneficios a distintos niveles, ya que no se limitan únicamente a la contribución que hacemos con el medio ambiente. 

  • Visibilidad. Supone un impacto positivo sobre los pequeños comercios. Esto se debe a que muchas de las tiendas que encontramos en nuestros barrios actúan como puntos de recogida o de entrega de los paquetes que queremos enviar o de aquellos que vamos a recoger. De esta manera, a parte de conseguir una mayor visibilidad para sus locales y servicios, así como de llegar a colectivos más diversos, también obtienen una pequeña remuneración por actuar como intermediarios. 
  • Ahorro. Permite ahorrar o ganar dinero extra. Muchas de las plataformas en las que se realiza la compraventa te permiten hablar con el vendedor para poder llegar a acuerdos entre ambos y que sea un intercambio lo más justo posible y rentable en ambas direcciones. 
  • Oportunidad. Da la posibilidad de encontrar productos de otras temporadas que ya no están disponible en las tiendas a las que pertenecían, ya que estos se agotan o los van cambiando cada cierto tiempo. 
  • Exclusividad. Permite adquirir prendas únicas que no va a tener todo el mundo. Es muy común cuando compramos alguna camiseta o sudadera encontrarnos a un gran número de personas llevando la misma prenda puesta. De esta manera, podemos obtener productos más originales. 
Mano con flechas

Upcycling

El “upcycling” es un término que apareció por primera vez en 1994 y consiste en una técnica que implica dar, a aquellas cosas de las que pensábamos deshacernos, un nuevo uso, una nueva vida. Por ejemplo, puede llevarse a cabo convirtiendo un pañuelo que no usamos en un top o modificando la estética de alguna camiseta que ya no nos gusta. Además, esto es aplicable a cualquier tipo de producto y no solo supone una contribución al cuidado del medio ambiente, sino que potencia el uso de nuestra imaginación y creatividad, pudiendo encontrar en internet muchas ideas que nos sirvan de inspiración. 

Sensibilización

Llevar esto a la práctica de manera consciente puede ayudarnos a combatir el deseo por consumir que nos generan las grandes empresas aunque no tengamos una necesidad concreta de compra (si te interesa más este tema puedes echarle un vistazo a este artículo). A pesar de que la posibilidad de que la mayoría de gente comience a adquirir ropa de segunda mano es complicada, un primer paso es sensibilizarnos acerca de las implicaciones de nuestro consumo tanto a nivel local como nacional. 

Ropa

Cuidemos el mundo cuidando nuestros hábitos de consumo y comprando de forma responsable.

Sobre el Autor

Alba Rodríguez

Alba Rodríguez

Alba es psicóloga general sanitaria y ha realizado un máster de migraciones internacionales, salud y bienestar. Ha llevado a cabo proyectos de cooperación internacional en Senegal, proyectos de inclusión con menores en riesgo de exclusión social así como talleres con adolescentes refugiados y menores víctimas de violencia de género. Su misión es conseguir el bienestar de la persona, la promoción de una sociedad inclusiva e intercultural y el desarrollo integral de las personas más vulnerables.

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad