Tecnología y sostenibilidad – Encontrando el equilibrio

Tecnología y sostenibilidad – Encontrando el equilibrio
13Mar 2021

A medida que la amenaza del cambio climático se vuelve más urgente, la sostenibilidad se convierte en una preocupación también más urgente para todos.

La tecnología, que ya forma parte de nuestras vidas y cada vez la tenemos más integrada en nuestra rutina diaria es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La tecnología puede contribuir a reducir la pobreza y el hambre o crear nuevos puestos de trabajo, entre otros beneficios. Por eso hoy te traemos un artículo relacionando tecnología y sostenibilidad.

Si no sabes todavía lo que son los ODS échale un vistazo a este vídeo:

puzzle objetivos desarrollo sostenible

La tecnología sirve para hacernos la vida más fácil, pero también puede ser la clave para proteger el medio ambiente. Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho que la vida sostenible sea más viable que nunca.

Desde cambios radicales hasta ajustes diarios, aquí os dejo algunas opciones:

10 formas en que la tecnología está revolucionando la sostenibilidad

1. Acceso a la información

El acceso a la información de calidad es una de las principales ventajas que ha traído la tecnología.Éste se puede promover mediante diferentes vías tecnológicas (internet, plataformas web, apps, etc) y tiene impacto en todos los ODS. Por ejemplo, la información pertinente sobre empleo, salud, educación y servicios sociales puede tener un impacto significativo. Del mismo modo, su impacto se puede ver en otros Objetivos “más verdes”, mediante información de calidad que facilite la toma de decisiones en lo relacionado con el medioambiente.

2. Conexión entre los dispositivos

Internet de las cosas  se refiere a la creciente red de dispositivos conectados a Internet en nuestras vidas hoy. Una de las ventajas clave del internet es la capacidad de monitorear la actividad de todos sus dispositivos.  

El uso de algunos dispositivos puede ayudar a reducir el desperdicio de energía. Puede configurar las luces y los aparatos de aire acondicionado o calefacción para que se apaguen automáticamente después de un tiempo específico, o apagarlas de forma remota mientras no estamos en casa. 

3. Energía renovable

Los paneles solares solían ser costosos e ineficientes, pero se están volviendo cada vez más asequibles. Hoy en día, la energía solar es una opción viable para muchos hogares y comunidades, en ocasiones no como su principal fuente de energía, pero como un auxiliar para ayudar a ser menos dependientes de las empresas de energía.

Tecnología y sostenibilidad

4. Financiación en las plataformas digitales

Las plataformas de financiación colectiva o crowdfunding tienen el potencial de proporcionar nuevas fuentes de financiación a proyectos sociales o iniciativas innovadoras que repercutan en alguno de los ODS. Estas son algunas de ellas, échales un ojo:

Gofundme

Goteo

5. Ofreciendo productos y servicios adaptados

Las empresas de tecnología pueden adaptar productos y servicios para satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables, repercutiendo directamente en la reducción de las desigualdades. Por ejemplo, mediante el diseño de apps para invidentes que faciliten su movilidad por la ciudad.

6. Robótica, impresión 3D y la inteligencia artificial

Existen tecnologías que permiten desarrollar técnicas de producción avanzadas o construir robots con inteligencia artificial que puedan inspeccionar y llevar a cabo cualquier reparación necesaria en maquinaria compleja, incluyendo turbinas y paneles solares, o incluso operaciones quirúrgicas. Algunas de estas tecnologías se han llevado a cabo durante la pandemia y que repercuten a la producción y consumo responsable.  La impresión 3D repercute en el ahorro en material, evitando el desperdicio y la Inteligencia Artificial automatiza las tareas de reciclaje mediante la clasificación de materiales. Asimismo, la utilización de drones tiene una gran repercusión en el objetivo de Vida y ecosistemas terrestres, al ser utilizados para la replantación de árboles y vegetación, especialmente en las áreas más inaccesibles, así como en la extinción de incendios.

7. Agricultura

La agricultura de precisión implica el uso de tecnología para hacer que las prácticas agrícolas sean más precisas y controladas.

Desde la recolección de vehículos hasta los sensores en los sistemas de riego, la agricultura de precisión ayuda a los agricultores a aprovechar al máximo sus cultivos. Esta precisión puede reducir significativamente el desperdicio y aumentar los rendimientos.

8. Vehículos eléctricos

Con los avances en la tecnología automotriz, los vehículos eléctricos son ahora una opción perfectamente viable. A medida que pase el tiempo, estas tecnologías solo se volverán más baratas y efectivas.

Tecnología y sostenibilidad

9. Nuevos modelos de realidad

 La realidad virtual pueden ser herramientas muy útiles para la educación y la formación de nuevos empleados. Asimismo, esta tecnología puede contribuir a la sensibilización de colectivos sobre situaciones de injusticia o de extrema urgencia como la discriminación por género o el cambio climático a través de simulaciones.  

Realidad virtual y educación

10. Nuevos modelos de negocio

En los últimos años son muchas las organizaciones que han nacido con un objetivo de contribución al desarrollo sostenible gracias a la utilización de tecnologías de última generación. Un ejemplo de ello son las plataformas de uso compartido de coche (BlaBlaCar) o aquellas empresas sociales enfocadas como Auara en apoyar otros proyectos sociales a través de su producto. 

¿Qué podemos hacer nosotros en nuestro día a día?

Tres sencillos consejos para aportar tu granito de arena a conseguir crear un mundo más sostenible y honrar a la Pachamama.

Tecnología y sostenibilidad
  1. ¡Apaga el ordenador! Si no vas a usar el equipo en un tiempo breve, apaga la pantalla. En periodos mayores a media hora es cuando debes apagar completamente el ordenador. Así que nada de dejar los aparatos encendidos al salir a comer.
  2. Prolonga la vida útil de los dispositivos informáticos. Si quieres renovar el material informático de la oficina (ordenadores, impresoras, altavoces…) y no están obsoletos y aún funcionan correctamente, piensa en fórmulas como la iniciativa Reciclanet, que reutiliza y recupera estos aparatos para entregarlos posteriormente a asociaciones sin ánimo de lucro, colegios o colectivos vulnerables.
  3. ¡Borra los emails! Sí, como lees. Aunque parezca extraño la acumulación de emails hace que se gaste más energía, por lo que sentarte un día y borrar todo aquello que no te sirve podría ser bueno para contribuir con el planeta.

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad