#WisdomWednesday: Y tú ¿tienes pensamientos negativos?

#WisdomWednesday: Y tú ¿tienes pensamientos negativos?
07Abr 2021

Si has pensado alguna vez, “¿por qué nunca me pasa nada bueno?”, “esto es muy difícil, no me va a salir”, “me voy a bloquear”… quizás este artículo te ayude a ser consciente, aprender a relativizar y cambiar tu forma de pensar, a positivo.

Según los expertos, cuando participamos y escuchamos pensamientos contraproducentes o negativos, como los anteriores, damos paso a emociones autodestructivas, como la ansiedad o incluso el dolor físico, como por ejemplo dolor de cervicales, de estómago o de cabeza, que a veces puedes tener y no sabes por qué.

Además, es una realidad que todos tendemos a exagerar las cosas de vez en cuando, lo que tiene como consecuencia, la distorsión de la realidad de manera constante, pues los pensamientos contraproducentes, que se convierten en emociones contraproducentes, tienen el poder de llevarnos a acciones contraproducentes. Podemos cometer pequeños comportamientos negativos, como comprar algo que realmente no podemos pagar, dejar de ir a clases, no asumir responsabilidades laborales etc, pero si el ciclo de pensamientos negativos -sentimientos negativos- acción negativa continúa y no se controla o se trata, puede tener consecuencias mayores.

Por ello debemos ayudar a nuestro cerebro a canalizar la información, tanto la que recibimos como la que emitimos. ¿Sabías que la mente subconsciente puede absorber hasta 20 millones de bits de información en un solo segundo? ¡Esa es mucha información! La mente consciente en realidad solo se enfoca en entre 7 y 40 bits de información, porque no puede manejar los 20 millones. Y es lo que los expertos llaman “atajo mental“.

Estos atajos están diseñados para ayudarnos a no volvernos locos por la sobrecarga sensorial y significa que podemos juzgar las situaciones que nos rodean con bastante rapidez.

¿Cuáles son las 8 distorsiones más comunes?

  1. Sacar conclusiones sin conocer los detalles.
  2. Filtrado mental. Quedándote con lo negativo en vez de con lo positivo, también.
  3. Magnificar algo/alguien. Concentrándote en los aspectos negativos de una situación y desarrollándolos en tu mente.
  4. Minimizar. Descartando los aspectos positivos de una situación. Por ejemplo, centrándote en esa nota de más que podías haber sacado en un examen cuando en realidad fuiste el segundo mejor de clase.
  5. Tomarlo todo como algo personal. Creyendo que todo lo que hacen o dicen otros está dirigido a ti de alguna manera.
  6. Culpar a otros. Poniendo la responsabilidad en otra persona. Negando que tienes el control de tu propio comportamiento, sentimientos y acciones.
  7. Sobregeneralizar. Por ejemplo: dieta para bajar peso. No lo logramos y nos aferrarnos a las decepciones que hemos tenido en el camino junto con la de otros. Creyendo que esa es nuestra verdad eterna.
  8. Razonamiento emocional. Es cuando tu reacción a algo define tu realidad. Lo que significa que lo que sientes acerca de algo lo hace cierto para ti, sin importar cuán ilógico pueda ser.

Y lo mejor de todo. ¡Hay soluciones para todas ellas! Algunas hacen referencia a la forma en que nos hablamos/comunicamos a nosotros mismos y otras son de carácter físico y mental, como la meditación, mindfulness, ejercicios físico etc.

Si quieres leer más al respecto y prácticar inglés, haz click aquí: https://www.hopetherapyandwellness.com/blog/137299-how-to-stop-automatic-negative-thoughts-ants

¡Feliz miércoles!

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad