Ubuntu – Yo soy porque tú eres

Ubuntu – Yo soy porque tú eres
22May 2021

Existe Ubuntu cuando la gente se une por un bien común. En un mundo tan caótico y, a menudo, complicado como el nuestro, los valores que tramite son más importantes que nunca. El Ubuntu nos recuerda que, si nos unimos, somos capaces de superar los problemas y las diferencias que nos separan. No importa quiénes seamos, dónde vivamos o de qué cultura provengamos, el Ubuntu nos puede ayudar a coexistir en paz y armonía.

“Mi humanidad está unida a la tuya, profundamente conectada a ella”

El concepto de Ubuntu está presente en casi todas las lenguas bantúes africanas. El término Ubuntu, y todas las palabras relacionadas con él, se conocen en muchos países africanos y en sus culturas: en Ruanda y Burundi, significa “generosidad humana”, en algunas zonas de Kenia, el concepto “utu” hace referencia a la idea de que cualquier acción debería tener como objetivo el bien de la comunidad.

La vida en las complejas sociedades actuales está llena de dificultades y preocupaciones. Hay muchos libros de autoayuda que intentan guiarnos en nuestro día a día. Nos recomiendan que meditemos, que reflexionemos, que busquemos las respuestas en nuestro interior porque es el único lugar donde las encontraremos. Se insiste en la importancia del autocuidado.

Y aunque es cierto que debemos dedicar tiempo a la introspección, el Ubuntu nos enseña que también debemos buscar respuestas en el exterior para tener una visión más amplia, una versión distinta de la historia. El Ubuntu nos dice que un individuo no es nada sin el resto de los seres humanos; y esto nos incluye a todos. 

“Umuntu, ngumuntu, ngabantu” (“Una persona es persona a través de los demás”)

Estas son algunas de las lecciones que nos enseña el Ubuntu:

Búscate en los demás

“Sawubona” significa “te veo” (saludo sudafricano).

El Ubuntu reconoce el valor intrínseco de cada ser humano, empezando por uno mismo.

Nos enseña que si somos lo que somos es precisamente gracias a los otros. El mérito no solo es nuestro por habernos traído al mundo, sino de los cientos, miles de relaciones, más o menos importantes que nos han ido enseñando lecciones sobre la vida y sobre cómo vivirla de la mejor manera posible.

¿Cuántas veces hemos comparado nuestra vida con la de los demás y hemos pensado que la nuestra es peor? ¿Cuántas veces has deseado tener más, a pesar de todo lo que ya tienes?

El auge de las redes sociales juega un papel importante cuando se trata de alimentar nuestra insatisfacción. Cada vez que abrimos Facebook o Instagram nos asomamos a una ventana a través de la cual vemos las vidas ajenas. Llegamos muchas veces a la conclusión de que la vida de un influencer es infinitamente mejor que la de una persona normal y corriente.

El Ubuntu nos enseña lo contrario: nos dice que todos los seres humanos valemos lo mismo porque lo más importante que poseemos precisamente nuestra humanidad.

La Unión hace la fuerza

“Muchas ramas juntas son irrompibles”

Proverbio bondéi

Haz de la unidad una prioridad. La falta de contacto humano y la soledad son dos de los grandes retos psicológicos a los cuales nos enfrentamos.

La necesidad de conectar con los demás nos ha acompañado desde siempre, al fin y al cabo somos animales sociales. Estar unidos no solo nos hace sentir bien, sino que también puede desencadenar cambios muy poderosos e influir de manera positiva nuestra manera de relacionarnos, conocer al otro y por tanto, a nosotros mismos.

Ponte en el lugar del otro

¿A quién no le gusta llevar la razón o saber que es lo correcto en una situación complicada?

El Ubuntu nos anima a olvidarnos de emitir juicios y a practicar la compasión y la tolerancia. Nos invita a que bajemos el volumen de nuestra voz interior y a preguntarnos que haríamos si fuésemos la otra persona.

Aunque en algunas ocasiones no compartamos la opinión de otra persona, al menos escúchala. A veces puede convertirse en un juego. Ser capaz de entender la perspectiva de la otra persona y ponernos en su lugar nos permite tener una mayor apertura mental y ver las cosas desde otro punto de vista.

Adopta siempre la perspectiva más amplia

Muchos astronautas, después de haber estado en el espacio, Dicen haber sentido el impulso abrumador de protegerlo y, a veces por primera vez, han experimentado una profunda admiración por el milagro de la vida. Esta sensación tan sorprendente que experimentan los astronautas tiene un nombre: “el efecto perspectiva”

“Que tus decisiones sean un  reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos”

Nelson Mandela

Contemplar la vida desde una perspectiva más amplia nos puede ayudar a comprender otros puntos de vista, al igual que la manera en la que ha ocurrido algo y por tanto abordarlo con más sensibilidad. 

5 prácticas para entender mejor el concepto de Ubuntu:

  1. Piensa en quién ha hecho de ti la persona que eres. Siéntate y haz una lista de toda la gente que recuerdes que te haya ayudado en tu día a día.
  2. Piensa en la que gente a la que tú has ayudado o en cuyas vidas has influido. 
  3. Piensa en algo que te gustaría cambiar y en un grupo al que podrías unirte para conseguirlo. 
  4. Agradece. Elige 3 personas en tu vida a las que te gustaría agradecer y escribe todo aquello por lo que les agradeces. 

¡Comparte! Esta es una de las claves de esta filosofía. Porque recuerda “yo soy porque tú eres”

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad