¿Bachillerato internacional o bachillerato en el extranjero?

¿Bachillerato internacional o bachillerato en el extranjero?
10Oct 2021

¿Acaso no son lo mismo? Pero, si mi hijo estudia dos años en Canadá, ¿acaso no está estudiando el bachillerato en el extranjero y por tanto bachillerato internacional?

Estas preguntas, aunque cada vez menos, nos las siguen planteando muchas familias. Por ese motivo, hemos decidido hoy confrontar ambas opciones: Bachillerato Internacional y estudiar el bachillerato en el extranjero. Porque no, no son lo mismo.

El Bachillerato Internacional (IB)

El Bachillerato Internacional (International Baccalaureate, IB por sus siglas en inglés) es un sistema que no tienen todos los centros educativos. Este sistema requiere que los estudiantes estudien y trabajen a través del proyecto de seis asignaturas. El conjunto de las asignaturas debe cubrir el conocimiento de distintas áreas. Como hablábamos en este artículo, es obligatorio estudiar lengua y literatura, matemáticas, un idioma extranjero, una asignatura de ciencias sociales, otra de ciencias o tecnología y, por último, una asignatura de artes.

Un programa de dos años: el diploma

Este sistema es un bloque de dos años (1º y 2º de bachillerato). No es aconsejable abandonarlo a la mitad del camino, ya que es prácticamente imposible cambiar de un centro a otro, aunque ambos tengan programa de Bachillerato internacional.

En el caso de cursar 1º de IB en el extranjero y querer realizar 2º de IB en España o viceversa, es importante hablarlo antes con el colegio que te donde querrás cursar el segundo año, ya que puede que el nivel (standard level o higher level) o el orden de las materias que se imparten sea diferente y no se adapte al currículo del estudiante o simplemente que no haya plazas en el centro. Lógicamente, esto dificultaría la continuidad de los estudios y con ello, se podría en riesgo la homologación de los estudios.

¿Cómo se calcula la nota del IB?

La nota del Bachillerato internacional se calcula con los resultados de los exámenes que realizan los estudiantes al finalizar los dos años del IB. La nota máxima que se puede conseguir es un 45, lo que equivaldría a un 10 en el bachillerato español, a 5 “A” en los A-levels, a un 20 en el bachillerato francés…

Si el estudiante aprueba los exámenes finales de IB obtendrá el Diploma IB, lo que le permite acceder a la universidad sin necesidad de realizar ninguna prueba externa.

¿Cualquiera puede hacer el Diploma IB?

Académicamente hablando, el sistema de Bachillerato Internacional es un sistema duro y muy exigente con el estudiante. Es necesaria una mayor implicación por parte del estudiante, una gran capacidad de trabajo individual…

Bachillerato en el extranjero

La primera particularidad que tiene realizar 1º y 2º de bachillerato en el extranjero, respecto al sistema IB, es que son dos cursos independientes. Ambos cursos tienen valor por sí mismos y ambos son convalidables/homologables al sistema educativo español. El trámite de la convalidaciónen el Ministerio de Educación y Formación Profesional se puede realizar de forma individual (primero un año y luego otro) o de forma conjunta. La única diferencia será el importe de unas tasas ministeriales.

¿Tengo que hacer los dos años fuera?

No es necesario realizar los dos años en el mismo sistema académico: el estudiante puede realizar 1º en España y 2º en Estados Unidos o 1º en Irlanda y 2º en Canadá, por poner dos ejemplos. No obstante, en estos casos, el estudiante no obtiene el diploma de graduación correspondiente por haber realizado solo el último curso académico. 

¿Necesito el diploma de graduación?

No obtener el diploma de graduación no supondrá ningún problema de cara a la homologación de estudios pero sí podría suponer un problema si el estudiante tiene intención de solicitar plaza en alguna universidad en el país en el que está realizando su último curso, ya que no cumple con las exigencias del estado, distrito o departamento educativo en materia de acceso a la universidad.

Si, por el contrario, el estudiante realiza ambos cursos en el mismo sistema académico, es muy probable que el estudiante obtenga el Diploma de Graduación. Para ello, deberá cumplir con la normativa del colegio, estado o distrito. Por tanto, es posible que tenga que realizar alguna materia de nivel inferior para cubrir los créditos y conocimientos necesarios. Disponer del Diploma de Graduación, permitirá al estudiante acceder a las universidades en el país donde esté estudiando

En cualquiera de los dos casos expuestos -y de acuerdo con el sistema académico correspondiente- es muy importante cumplir con la normativa de convalidación/homologación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Como hemos comentado anteriormente, en el sistema de Bachillerato Internacional, el estudiante puede acceder directamente a la universidad sin necesidad de realizar una prueba externa. 

¿Qué pasa si estudio en otro país de la Unión Europea?

Pues bien, si se realiza el bachillerato en algún sistema europeo (francés, italiano, alemán..) tampoco será necesario realizar ningún examen externo de acceso a la universidad. Porque en estos países, igual que en España, los estudiantes de último curso, también se enfrentan a su propia prueba de acceso a la universidad (Baccalaureate en Francia, Maturitá en Italia, Abitur en Alemania, Leaving Certificate en Irlanda…).

¿Y qué pasa si estudio fuera de la Unión Europea?

Si el estudiante realiza sus estudios de bachillerato fuera de la Unión Europea, sí será necesario que haga una prueba externa de acceso a la universidad. Actualmente esta prueba se llama Prueba de Competencias Específicas (PCE) y es la UNED la universidad que la administra y gestiona. 

En estos casos, lo ideal es prepararse la prueba al mismo tiempo que se cursa el último año en el extranjero. El número de materias, así como las materias objeto de examen varían en función de la Comunidad Autónoma donde esté la universidad a la que quiera optar el estudiante y el grado o grados a los que desea aplicar.

En todos los casos, es fundamental consultar con la universidad los criterios de admisión.

Conclusión

En definitiva, el Bachillerato Internacional, es un sistema educativo cada vez más expandido internacionalmente, se estudia en bloque y una vez aprobado, se accede a la universidad sin necesidad de hacer ninguna prueba adicional, pero es un sistema duro y exigente con sus estudiantes.

Por otro lado, estudiar bachillerato en el extranjero es una opción muy interesante que permite, bien realizarlo en dos sistemas educativos diferentes, bien realizarlo completo en un sistema educativo con la posibilidad de obtener el diploma de graduación y el acceso a las universidades en ese país. 

Dependiendo de la opción, el estudiante tendrá que realizar una prueba externa de acceso a la universidad o no.

Para cualquier otra cuestión, por favor, déjanos un comentario.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad