April Fools’ Day: su origen y las mejores bromas

April Fools’ Day: su origen y las mejores bromas
28Mar 2018

El día de las bromas, o April Fools’ Day en inglés, es el día en el que personas de casi todas las partes del mundo dan rienda suelta a su imaginación gastando bromas a todo inocente que se les cruce. Actualmente este día se celebra en más de 20 países de todo el mundo y tiene lugar cada año el 1 de abril.

Por su similitud actual se podría equiparar este día al de los Santos Inocentes en España, pero en realidad su origen es muy distinto. Mientras que el celebrado en España e Hispanoamérica es fruto de un episodio bíblico, el británico es debido a una confusión.

El origen de April Fools’ Day

Contrariamente a lo que se suele pensar, April Fools’ Day nació en Francia, más concretamente en sus colonias de Estados Unidos y no en Reino Unido. Su origen proviene de mediados del siglo XVI, cuando la entrada en vigor del calendario gregoriano provocó una reestructuración de los días del año. Según el calendario anterior el año nuevo comenzaba en nuestro actual 1 de abril y aunque pasó el tiempo tras la adopción del calendario gregoriano, muchos franceses y también muchos pertenecientes a los territorios de las colonias francesas en Estados Unidos, seguían celebrando el comienzo del año nuevo en este día causando la risa y siendo blanco de las bromas de los demás.

Los estadounidenses que aún celebraban el año nuevo el uno de abril eran considerados tontos o fools en inglés. La leyenda dice que a estas personas, como parte de las bromas que sufrían, les colocaban en la espalda la silueta de un pez hecho con papel, lo cual podría dar origen al nombre francés de este día, Poisson d’avril y a que en España el día de los Santos Inocentes se coloque un muñeco de papel también en la espalda.

Bromas destacadas

A lo largo de los años muchos grandes medios de comunicación y también muchas marcas comerciales han sacado sus particulares anuncios difíciles de creer en este día. Hoy en día esto sigue sucediendo y aunque cada vez son menos los que caen en la trampa a veces es necesario revisar el calendario antes de dar por buena una noticia.

Las mejores bromas del April Fools’ Day

Una de las bromas más recordadas de este día es una realizada en 1989, cuando decenas de británicos avistaron un OVNI sobrevolando el cielo de Londres e informaron a la policía del hecho con miedo e incredulidad. Lo más curioso de esta broma fue que el suceso tuvo lugar el 31 de marzo porque quien preparó todo olvidó lo más importante, sostener bien el globo aerostático que había diseñado con forma de OVNI, por lo que esté salió volando un día antes de lo previsto.

April Fools’ Day parece también un gran día para hacer marketing en una empresa, pues un año después del suceso del OVNI, en 1990, la compañía de comida rápida, Burger King anunció su nuevo producto estrella: la hamburguesa para zurdos. Ese mismo día miles de personas acudieron a sus establecimientos para hacerse con una de ellas.

Otra marca registrada, la del periódico gratuito Metro, también lanzó una campaña de marketing por el April Fools’ Day, o al menos lo intentó. Cansados de que sus periódicos siempre acabaran en el suelo dijeron que el suyo era el primer periódico comestible del mundo, así se acabaría con los problemas de exceso de basura en las calles.

Las empresas más prestigiosas tampoco son ajenas a la existencia del día de las bromas, por eso la NASA compartió en su característica foto del día publicada por redes sociales la existencia de un traje espacial que habían diseñado específicamente para que las vacas pudieran poblar la luna. La Universidad de Oxford no se queda atrás y hace unos años dio a conocer la noticia de que los dragones realmente existieron y pasaron días formidables conviviendo con nosotros, especialmente durante la Edad Media, cuando podían librar muchas batallas con caballeros andantes y se divertían con el juego. Actualmente se encuentran en estado de hibernación debido al descenso de las temperaturas pero con el cambio climático es más que probable su pronta reaparición.

¿Tienes ya ideas de lo que vas a hacer tú este 1 de abril? Si estás estudiando en Estados Unidos o en alguno de los países que celebran April Fools’ Day , diviértete y recuerda: ¡no confíes en nadie en este día!

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad