Conoce Saskatchewan: el granero de Canadá

Conoce Saskatchewan: el granero de Canadá
03Abr 2022

¿Estás interesado en estudiar en Saskatchewan? Pues vamos a ayudarte a conocer mejor esta curiosa y tradicional provincia de Canadá desde su cultura e historia hasta su sistema educativo. ¿Te apuntas?

Como sabrás, Saskatchewan es una de las diez provincias que conforman Canadá. Además, está situada en la región llamada Canadian Prairies (praderas canadienses), la cual está formada por Manitoba, Saskatchewan y Alberta. En concreto, Saskatchewan se encuentra entre las dos provincias mencionadas, Alberta y Manitoba. Al norte limita con Northwest Territories y al sur con Estados Unidos.

Asimismo, Saskatchewan es muy conocida por ser la “cesta de pan” de Canadá, ya que cuenta con gran cantidad de plantaciones de trigo. Podemos decir también que es una provincia mayoritariamente rural, donde se vive de la agricultura y se puede disfrutar de maravillosos paisajes de bosque y lagos.

Saskatchewan

Sobre Saskatchewan

En el Royal Saskatchewan Museum de Regina se encuentra expuesto gran parte del patrimonio de la población indígena de la provincia, lo que supone un orgullo para los ciudadanos. No fue hasta el año 1690, que se instaló el primer europeo en Saskatchewan, Henry Kelsey, en busca de pieles, que comerciaba con los indígenas de la zona navegando por el río Saskatchewan. Como habrás deducido, este río es el que pone nombre a esta encantadora provincia, cuyo significado es “río veloz”.

Con el paso del tiempo, más colonos fueron llegando a Saskatchewan, empezando a considerarse provincia el 1 de septiembre de 1905. 
Pocos años después, en 1913, se estableció la primera organización agrícola de la provincia, la Asociación de Criadores de Ganado de Saskatchewan. ¿Qué hizo esta asociación? Estableció tres objetivos:

  • vigilar la legislación, 
  • seguir los intereses de la asociación de la forma más honorable y legítima posible,
  • sugerir cambios en el parlamento cuando fuera necesario.

Como has podido observar, esta provincia es muy joven: en 2005 se celebró su centenario. Fue un evento muy importante, en el que personajes importantes como la reina Isabel II de Reino Unido o Joni Mitchell, cantante canadiense, que publicó un álbum en homenaje a la provincia de Saskatchewan, asistieron a la ceremonia. Además, en conmemoración de la actividad agrícola de la provincia, se puso en circulación un billete de 5 dólares que representaba sus campos de trigo.

Saskatchewan

Territorio y cultura

Si estás interesado en estudiar en Saskatchewan querrás saber cómo es esta provincia y cuál es el modo de vida de los residentes ¡Pues vamos a ello!

El territorio de Saskatchewan ocupa 651.900 km2, cuya capital es Regina, ubicada en el sur de la provincia. Igualmente, Saskatchewan cuenta con otras ciudades importantes como Saskatoon, que cuenta con una buena educación postsecundaria, además de seguridad y estabilidad para vivir y estudiar.

La lengua oficial de la provincia es el inglés, aunque no es reconocida de manera formal. Si te lo preguntas, también podemos encontrar comunidades de habla francesa en Saskatchewan, por lo que no será raro que escuches ambos idiomas en la provincia.

Sobre sus habitantes, podemos decir que Saskatchewan cuenta con 1.168.057 de maravillosos residentes, conocidos por su hospitalidad y su estilo de vida tradicional, vinculado a la naturaleza.

Seguramente te apetezca visitar algunos sitios interesantes del lugar. Si te gusta la historia y te encantaría saber más sobre la de Saskatchewan, puedes visitar el Western Development Museum, museo en el que se representa el desarrollo económico y social de la provincia.

Por otra parte, si lo que más te atrae de esta provincia son sus preciosos paisajes y fauna, Grasslands National Park podría ser una buena opción, ya que se trata de un parque nacional que protege las áreas más representativas del país y algunas especies en peligro de extinción.

Saskatchewan

Sistema educativo

En Saskatchewan, la educación obligatoria empieza a los 6 años y va hasta los 18 años, por lo que tenemos 12 grados, o cursos, como nosotros los solemos denominar. La educación pública es gratuita, como en el resto de provincias canadienses. Además, los 8 primeros grados corresponden al nivel elemental y de los grados 9 a 12 corresponden a secundaria. Después de estos, los alumnos pueden optar a estudios superiores como formación profesional o universitaria.

Asimismo, las clases se imparten en inglés mayoritariamente, aunque también podemos encontrar programas de inmersión en francés.

También, Saskatchewan cuenta con algunas universidades como University of Saskatchewan y University of Regina. University of Saskatchewan, se encuentra en la ciudad de Saskatoon, universidad conocida por su investigación en los campos de informática, hidrología, comunicaciones, biotecnología, agricultura y ciencia aeroespacial. Además, proporciona clases de inglés para estudiantes que quieran incorporarse en la universidad y así puedan alcanzar el nivel necesario del idioma.

Estudiar en Saskatchewan, Canadá

Como has podido ver, Saskatchewan cuenta con un sistema educativo fácil de conocer, aunque, como todo, tiene sus peculiaridades. Además, la educación de Saskatchewan se encuentra entre las mejores de Canadá, ya que, como su ministerio de educación indica “propone desarrollar habilidades, conocimientos y comprensión para mejorar la calidad de vida”. 

Saskatchewan

Ventajas de estudiar en Saskatchewan

Con solo el modo de vida de esta natural y tradicional provincia de Canadá ya entran ganas de pasar un tiempo en Saskatchewan, y puedes hacerlo a la vez que sigues tus estudios y formación sin que suponga una interrupción en tu vida. Por el contrario, sumará en crecimiento y desarrollo personal ¡y eso es genial! Pero, ¿Qué ventajas encontramos en estudiar en Saskatchewan realmente?

  • Tienes la posibilidad de aprender y perfeccionar dos idiomas: el inglés y el francés.
  • Seguro médico para estudiantes a tiempo completo y con una visa de estudios.
  • El coste de vida es uno de los más económicos de Canadá.
  • Amplia variedad de programas estudiantiles.
  • Su ambiente es tranquilo debido a la gran cantidad de zonas rurales.

Debes saber que, a pesar de las facilidades y ventajas que encontramos en Saskatchewan, estudiar en Canadá en general requiere de un proceso de preparación, tanto administrativo como educativo. Pero no te preocupes, esto no está fuera de tu alcance.

Saskatchewan

Estudiar en Canadá con The Lemon Tree Education

Canadá es un diverso y amplio país que ofrece múltiples oportunidades, ya que cuenta con prestigiosos internados y colegios públicos con familia. Además, si lo deseas, existe la posibilidad de una estancia más corta que el año escolar completo.

Igualmente, las universidades tienen un gran componente de investigación, contando con los recursos necesarios para ello con unas tasas altamente competitivas.

Los programas de estudio de The Lemon Tree en Canadá son:

  • Colegio público en Canadá: El estudiante queda integrado en una familia que lo acoge durante su estancia, mientras que, aparte de estudiar, hace amigos con los que puede practicar deportes y actividades, añadiendo al estudiante una experiencia de crecimiento personal única.
  • Internado en Canadá: En este programa se desarrollan aspectos tan importantes como la convivencia con estudiantes de edades similares, el sistema académico y su personalización, deportes, e incluso otras actividades extracurriculares. Todo esto en un mismo recinto, supervisado por un equipo de profesionales que siempre están pendientes de los estudiantes.
  • Programas de verano: Cada estudiante tiene un programa especializado en base a sus necesidades, las cuales pueden ser aprender otro idioma, conocer otros participantes y más actividades desarrolladas durante la época de verano.
  • Voluntariado y Aventura: Nosotros miramos por el crecimiento y el desarrollo personal y profesional de las personas, es por eso que ofrecemos una educación experiencial, la cual es fundamental para el aprendizaje de habilidades vitales.
  • Gap year o Desarrollo personal: Los años sabáticos o gap years son una opción excelente para descubrirse uno mismo y encontrar sus pasiones. Por lo tanto, este programa es para aquellos estudiantes que desean explorar y descubrir lo que el mundo tiene por ofrecer.

Con todo lo que sabes ahora de Saskatchewan seguramente te haya cautivado tanto como a nosotros. Queremos que sepas que estamos aquí para ayudarte en tu formación y desarrollo personal ¿Preparado para dar el primer paso? Contáctanos e infórmate de los programas educativos que ofrecemos en Canadá.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad