Creativos culturales y arte II

Creativos culturales y arte II
05Feb 2022

Hola de nuevo:

Hace unas semanas vimos en el primer artículo el movimiento de los artistas culturales. En este artículo indagaremos en algunas expresiones o formas de arte más significativas y accesibles. Te dejo aquí el artículo anterior por si le quieres echar un vistazo antes de empezar a leer este.

¿Qué es el arte?

Cuando las personas piensan en «arte», a menudo imaginan artes visuales, como dibujar y pintar. Y, de hecho, esta es una de las principales formas en que encarnamos el espíritu creativo, desde la prehistoria y desde nuestra primera infancia. Pero hay infinitas formas en que los humanos pueden ser artísticos.

Muchas de estas formas de arte pueden nutrir el espíritu creativo y darnos energía para enfrentar los desafíos de la vida. Muchos también se prestan a levantar nuestros pensamientos colectivos y unirnos entre nosotros para que podamos lograr nuestros esfuerzos, incluido el abordaje de la injusticia social y la construcción de sociedades resilientes.

Música y canción

Cantar es una forma de expresión humana antigua y casi universalmente accesible. Cantar solo puede levantar el ánimo y cantar con otros tiene un poder misterioso para unirnos. ¿Te ha pasado alguna vez?

La música es una forma de arte tan poderosa para unir a las personas y fortalecerlas que ha estado en el centro de la construcción de sociedades a lo largo de la historia y probablemente de la prehistoria. La música rítmica, como los tambores, es común a todas las culturas del planeta, y utiliza un pulso o latido del corazón compartido para el entrenamiento del grupo. Muchos movimientos de cambio social han confiado en el poder de la música para alinear los corazones y las mentes de los miembros del grupo.

Danza

Desde nuestros primeros pasos, como niños pequeños, los humanos bailamos. La danza puede ser altamente coreografiada e interpretada por expertos capacitados, como un ballet, o puede ser la expresión más privada, personal, espontánea y directa de las emociones humanas. Bailamos en el dolor y en la celebración. Bailamos con parejas, bailamos solos, bailamos en conciertos, bailamos con nuestra gente más cercana en filas y círculos. De hecho, los bailes en círculo, donde no hay ‘compañeros’ sino que los bailarines forman un círculo tomados de la mano o con las manos sobre los hombros del otro, son probablemente la forma de baile más antigua y todavía están presentes en una forma moderna en comunidades de todo el mundo.

La danza a veces tiene un significado mucho más profundo que el simple movimiento de la música. A menudo juega un papel importante en los rituales y ocasiones especiales, además de ser una forma de disfrazar ciertos movimientos. 

La capoeira es un arte marcial afrobrasileño que fue desarrollado por esclavos africanos en el siglo XVI como una forma de practicar técnicas de lucha, disfrazada de música y danza. Mira el siguiente vídeo para tener una idea de ello:

Capoeira

Teatro

Jugar con máscaras, disfraces, historias y personajes asumidos es otro arte que puede ser tan antiguo como la cultura humana. Ver a la gente representar un drama parece fascinarnos infinitamente. Si bien una forma de este arte se ha comercializado a través de la televisión y la industria del cine, la actuación en el escenario sigue siendo popular. Además, el teatro es una fuente de entretenimiento de bajo costo, con espectáculos de marionetas, improvisación teatral y producciones de aficionados que son las formas favoritas de «crear nuestra propia cultura».

Poesía

La poesía destila el lenguaje en una punta afilada, una pluma, una pepita de oro, una gota de agua. El poder de la poesía para elevarnos y conectarnos con la experiencia humana universal es inconfundible. Aunque escribir y leer poesía puede ser una actividad solitaria, los talleres de escritura y los grupos de escritura habituales en el vecindario pueden capacitarnos para escribir más y compartir nuestro trabajo con otros, para beneficio mutuo. 

La naturaleza como arte

Los artistas ambientales utilizan materiales directamente de la tierra para crear su trabajo. Pintan, esculpen y construyen en colaboración con los sistemas, condiciones, procesos y fenómenos del mundo natural y, a menudo, relacionan su arte con preocupaciones sociales. Hojas, ramas, piedras, hielo, nieve, plantas en crecimiento, arena e incluso agua en movimiento se convierten en pigmento, arcilla y lienzo.

La obra de arte de Andy Goldsworthy suele ser tan efímera que solo existe en fotografías o vídeos.

Goldsworthy

Ponlo en práctica

Haz una obra de arte que exprese algún aspecto de lo que significa el año 2022 para ti hasta ahora, en relación con tus expectativas, tu aprendizaje, cómo te relacionas con el grupo, tus sentimientos sobre los temas o cualquier otra idea que te inspire. Utiliza los medios artísticos de tu elección (escultura, dibujo, fotografía, poesía, música, collage… lo que sea).

Una vez que hayas terminado, hazte estas preguntas:

  • ¿Podría identificar las diferentes etapas del proceso creativo a medida que ibas creando una pieza de arte?
  • ¿Cómo te sientes ahora que has terminado?

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad