Día de las familias

Día de las familias
15May 2022

Reflexión sobre la evolución de las familias

El día de las familias” no puede sonar más cálido y lleno de amor. Todos tenemos nuestra propia concepción de familia, pero todos coincidimos en que familia son aquellos que queremos y nos quieren. 

Este gran día se celebra el 15 de mayo de cada año y tal vez quieras saber por qué existe tal día. Además, ¿te habías preguntado si las familias siguen siendo como antes? ¡Te invitamos a reflexionar con nosotros!

Origen del día de la familia

Aunque de manera no oficial, el día de las familias se estableció alrededor de los años 80. No fue hasta 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este día de manera oficial

¿Por qué se decidió que existiera un día de las familias?, te preguntarás. Las familias son el núcleo central de cualquier sociedad y es por eso que se ha querido reconocer su valor. Las familias tienen la función de integrar de manera sana a los seres humanos y educarlos para una convivencia satisfactoria.

día de las familias

Evolución del núcleo familiar

Podemos estar de acuerdo en que las familias que se ven hoy en día no son las mismas que las “familias tradicionales”. Tanto en el modo de vida como en estructura que las forma, podemos observar una gran diferencia. 

Como decíamos, existen distintos tipos y puede que nos perdamos en ellos, por eso queremos facilitarte los tipos de familia más comunes:

  • Familia nuclear: se refiere a las formadas por un hombre y una mujer, que pueden o no tener hijos.
  • Familia monoparental: se trata de familias que están compuestas por la madre o el padre, solo uno de ellos, y sus hijos.
  • Familia extensa: este tipo de familia se compone por más miembros de la familia fuera del núcleo base, como los abuelos o tíos.
  • Familia homoparental: se refiere a aquellas, con o sin hijos, formadas por una pareja del mismo género.
  • Familia de padres separados: en estas familias, los padres están separados y no conviven, pero la crianza de los hijos recae sobre ambos, diferenciándose de las familias monoparentales.

Como ves, hay muchos tipos de familias.

¿Qué hace a una familia ser familia?

Las familias han sufrido muchos cambios en la estructura que las compone y en la forma de relacionarse y convivir. Muchas familias tienen hijos adoptivos y/o biológicos, además la relación entre padres e hijos es más cercana y abierta, asimismo, por motivos de trabajo y estudios están presente las posibilidades de ir al extranjero, etc. 

Y ante tantos tipos de familias nos preguntamos: ¿qué hace, entonces, a una familia ser familia? Principalmente, las familias son familias por el enlace sanguíneo y afectivo que las une. Es decir, aparte de compartir ADN, lo cual puede ocurrir o no, una familia se hace llamar familia por la conexión especial que hay entre sus miembros.

día de las familias

¿Cómo celebrar el día de las familias?

No existe ninguna forma tradicional ni específica de celebrar este gran día, así que el amor y la creatividad tienen mayor vía libre para expresarse. Aun así, todos podemos estar de acuerdo en que es un día de reunión y actividad familiar.

Dependerá del tipo de familia y de la edad de sus miembros, pero algunas actividades que se pueden realizar juntos son juegos, tanto deportivos, intelectuales… ¿A quién no le gusta un buen juego de mesa? Además, se puede disfrutar de una deliciosa comida familiar con los platos favoritos de todo el mundo. ¡También se puede acompañar de la mejor película familiar que conozcáis!

Nosotros apoyamos a nuestras distintas familias de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Estés donde estés te invitamos a celebrar este emotivo día con los que más quieres. Desde The Lemon Tree Education te preguntamos, ¿Cómo celebras tú el día de las familias?

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad