Objetivos de año nuevo, ¡a por ellos!

Objetivos de año nuevo, ¡a por ellos!
02Ene 2021

Celebra lo que has logrado – ritual de año nuevo

Estrenamos año y hemos pensado en proponerte una pequeña pausa para asimilar todo lo que has vivido en estos últimos meses. Le hemos dado la forma de un ritual porque, como quizás te hayas percatado ya en otros momentos de tu vida, las personas necesitamos “símbolos visibles para expresar realidades invisibles”. 

¿Qué quiere decir esto?

Para muchos procesos de nuestras vidas (ya sean duelos, transiciones de una ciudad a otras o cambios de etapa, por ejemplo), utilizar símbolos que podemos ver o experimentar con nuestros sentidos nos ayuda a procesar, asimilar e integrar procesos que suceden en nuestra mente, a nivel emocional y fisiológico

En esta ocasión solo necesitas un cuaderno, tu bolígrafo favorito y tanto tiempo como te quieras dedicar a ti mismo. ¡Ya verás lo revelador que resulta! 

Para empezar, nuestra propuesta comienza por escribir todas las cosas por las que consideras que tienes algo que celebrar. Nuevas amistades, tu decisión de hacerte vegetariano, que estás enamorada, que la relación con algún miembro de tu familia ha mejorado, todo lo que has disfrutado con una asignatura en concreto, cómo has conseguido sacarle partido a la cuarentena este año, que puedes comunicarte en otro idioma con relativa fluidez o cualquier otro logro que para ti sea relevante, por insignificante que parezca.  

El ritual comienza, de esta forma, haciendo una pausa para echar la vista atrás y reflexionar cómo todo eso nutre tu momento presente. 

Algunas recomendaciones:

  • No hagas ningún filtro, permítete expresar libremente todo lo que necesites en ese momento. Al final, esto lo estás haciendo para ti.
  • ¡Conviértelo en un momento creativo! No tienes que escribir una cosa detrás de otra. Puedes, por ejemplo, utilizar 3 círculos concéntricos y utilizar el círculo del centro para celebrar las cosas que tú has logrado, el siguiente círculo para todo lo que tenga que ver con otras personas y el último círculo para reflejar todo lo que tiene que ver con tu impacto en la comunidad como proyectos sociales que apoyas, personas mayores de tu barrio a las que visitas o quizás has ayudado con la compra durante los últimos meses.
  • Escribe sobre 3 personas de tu entorno por las que sientes admiración y por qué. Personas que durante este último año han tenido un impacto positivo en tu vida.

Disfruta diseñando tu propio ritual

De la misma manera que muchas personas hacen con el Adviento para prepararse para la Navidad, tú puedes llevar a cabo este ritual de año nuevo en distintos días. 

cuaderno de notas

Elige algo relevante: conecta con lo que importa

La segunda parte del ritual de año nuevo pasa por conectar con tu presente y con lo que es importante para ti ahora

Pueden ser cosas como:

  • Mejorar mis relaciones: con algún amigo o amiga en particular, con algún familiar, con mis profesores, mis compañeros de equipo, mi pareja. 
  • Tiempo para cuidarme: hacer 20 minutos de deporte por las mañanas si no suelo hacer deporte, escribir 3 cosas por las que estoy agradecido cada noche (¡esto también lo puedes hacer con tu familia a la hora de la cena!), dar un paseo a solas y en silencio. 
  • Aprender una nueva habilidad: aprender un nuevo idioma, a diseñar, practicar un deporte diferente, cocinar alguna receta más sofisticada (o prepararte por primera vez los macarrones tú solo), aprender a tocar un instrumento. ¡Tú decides! 
  • Elevar a los de mi entorno: cada día, elegir “elevar” (empoderar, admirar, hacer un cumplido) a alguien con quien interactúes. 
chicas con flor en la mano delante de su cara

Una vez hayas elegido qué cosas son importantes para ti ahora, te propongo que reflexiones sobre las siguientes preguntas para cada uno de esos puntos que elijas:

  1. ¿Para qué?
  2. ¿Cómo puede esto ayudarme a mi y a los que me rodean?

Ahora te proponemos que para este nuevo año elijas una de estas intenciones como tu intención estrella. Es decir, aquella a la que vas a seguir la pista durante los próximos 3 meses de una forma más sistematizada. Esta intención estrella tiene por objetivo reconectarte con esta y el resto de tus intenciones de nuevo año, así como una oportunidad para que tú puedas ver lo poderosa que es la intención cuando se acompaña amorosamente con confianza (en ti y en la vida) y presencia. Para hacer esta intención estrella presente, te proponemos 2 cosas: 

  • Elige tu símbolo: si tu intención tuviese una forma, ¿cuál sería? ¿Hay algo en tu casa, o que veas en tu día a día, que te pueda ayudar a recordar tu intención?
  • Elige tu momento Gong del día: un momento en el día que te permita reconectar con tu intención y las 2 preguntas anteriores. Tardarás 2 minutos en hacerlo, pero será la evidencia de que sigues teniendo tu intención presente. Por ejemplo, si imprimes una imagen relacionada con tu intención y escribes la respuesta a esas 2 preguntas en la cara de atrás, puedes leerlo todas las mañanas antes de que comience tu día. 

De esta forma, hemos hecho una revisión de nuestro pasado más reciente y de lo que es relevante para nosotros en nuestro presente. 

¿Cómo continua el ritual de año nuevo en los próximos meses?

Simplifica y evalúa

Nuestra intención estrella nos ayudará a simplificar el proceso y será una forma de conectar cada día con lo que importa de manera simbólica

Cada semana puedes anotar de qué manera tu intención se está dando y cada mes (apúntalo en tu calendario) evaluar si los pasos que estás dando te acercan a donde quieres llegar. 

Este ritual es la evidencia visible de que estas intenciones son importantes para ti. Recuerda lo que decíamos al principio, “símbolos visibles para expresar realidades invisibles”.

objetivo con imagen enfocada en el centro

A partir de aquí, el espacio es tuyo. 

Te deseamos lo mejor para este nuevo año y confiamos en que tus intenciones tendrán un impacto positivo en tu vida y en la vida de otros. 

Enhorabuena por el camino recorrido este año. Que estés leyendo esto ahora es una evidencia (un signo visible) de que tu desarrollo personal es importante para ti. Nos alegramos de que así sea y de que estés alinead@ así con nuestra intención de conectarte a ti (y a otros jóvenes de tu edad) con quién eres, tus talentos y la forma en que quieres contribuir en tu mundo de una forma consciente. 

¡Hasta pronto!

Sobre el Autor

Alejandro Ballesteros Barnie

Alejandro Ballesteros Barnie

Alex es community manager, psico-terapeuta, formador y facilitador. Cooperación internacional en Senegal, Costa Rica e India; programas de acompañamiento juvenil, educación emocional y experiencial en España; y coordinación de la comunidad de expatriados más grande del mundo desde Alemania, han sido sus grandes aportaciones. Su misión es crear espacios donde los jóvenes puedan conectar con quiénes son, sus talentos y su manera de contribuir en el mundo de una forma sostenible.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad