Orangemen’s day

Orangemen’s day
11Jul 2021

El Orangemen’s day es conocido también como Duodécimo o Glorioso Duodécimo, se celebra el 12 de julio cada año. En este día se homenajea la victoria del rey protestante Guillermo de Orange sobre el rey Jaime II en la Batalla del Boyne y la Revolución Gloriosa de 1688. Es un día muy importante en la historia de Irlanda.

Te contamos los secretos del Orangemen’s day desde sus orígenes hasta cómo se celebra este día. ¡Aprende más sobre esta gran festividad!   

¿Por qué Orange?

Las principales gama cromática de la bandera tricolor irlandesa son el verde, blanco y naranja. El naranja, además de representar la Orden de Orange, representa a los protestantes de Irlanda del Norte. 

¿Por qué se celebra el Orangemen’s day?

Como ya hemos comentado, cada 12 de julio se celebra esta festividad en todo el país con mucho entusiasmo. Pero, ¿por qué es tan importante este día?

La batalla del Boyne es considerada como un símbolo de las luchas entre católicos, lo representaba el rey Guillermo de Orange, y protestantes en Irlanda, representado por Jaime II. Toda la batalla tuvo lugar en el río Boyne, saliendo victorioso el rey Guillermo de Orange.

orangemen's day

Este hecho histórico es tan importante por ser un marcador e icono protestante en la historia de las relaciones entre los católicos y protestantes en Irlanda. Siendo celebrado desde el siglo XVIII en Ulster y convirtiéndose en un día festivo en Irlanda y gran parte de Reino Unido.

La Orden de Orange

La Orden de Orange fue fundada en el año de 1795 para conmemorar los privilegios civiles y religiosos concedidos por el rey protestante Guillermo de Orange y su victoria en la Batalla del Boyne.

La clasificación de la Orden de Orange tiene una estructura piramidal, con un total de 1400 logias, cada una de ellas con seis delegados repartidos en 126 distritos.

Según la población que tengan, envían de siete a trece representante al desfile del Oragemen’s day, en el que lo constituyen 373 miembros.  

¿Cuándo se celebra esta festividad?

El Orangemen’s day se celebra cada año el 12 de julio, principalmente en Irlanda y gran parte de Reino Unido. Aunque la batalla del Boyne tuvo lugar el 1 de julio de 1960, se cambió al 12 de julio debido al cambio del calendario juliano al calendario gregoriano. Si este día cae en domingo se pasa la festividad al lunes 13 de julio.

No solamente se celebra en Irlanda y Reino Unido, en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá también se conmemora con un trasfondo protestante.

En algunas ciudades pesqueras, especialmente en Newfoundland y Labrador, esta festividad se lleva a cabo en invierno para que los pescadores no pierdan la temporada de pesca del bacalao de verano. 

¿Donde se celebra el Orangemen’s day fuera del Ulster?

Aunque principalmente se celebre en Irlanda, el Orangemen’s day se celebra también en otros países que tienen un fuerte vínculo con el Ulster o historia de asentamiento de protestantes irlandeses.

Fuera de Irlanda del Norte, se festeja en Escocia, donde se asentaron la gran mayoría de inmigrantes irlandeses.

En Inglaterra y Gales no es muy común realizar este desfile. Aunque, si se celebra, se realiza una semana antes del 12 de julio, ya que todas las bandas de música y de logias tienen que viajar desde Irlanda del Norte para desfilar allí.

También se celebra en Canadá y Australia, además de América del Norte, donde se celebró por primera vez en 1821. Sin embargo, la popularidad de esta festividad ha ido decayendo en los últimos años. 

A pesar de eso, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador sigue siendo un día festivo muy importante.

La disminución de la influencia política protestante ha hecho que, en ciertas ciudades de Irlanda, el único desfile anual que queda sea en Rossnowlagh, Condado de Donegal, al oeste de Irlanda, que se llevaba a cabo el 12 de julio de cada año, hasta que se trasladó  al fin de semana anterior, en el año 1970.

En el resto de toda Irlanda, fuera de los nueve condados de la provincia de Ulster, no hay eventos relacionados con el Orangemen’s day.

¿Cómo se celebra el Orangemen’s day?

En este gran día se llevan a cabo grandes desfiles que visten de gala las carreteras con banderas y banderines británicos y símbolos de la Orden de Orange y bandas de música.

La gente y todo aquel que participa lo celebra de diferentes maneras. Mientras transcurren los desfiles, los propios miembros de las logias y las familias marchan con pancartas que muestran el nombre de la Orden de Orange junto con los símbolos asociados a ella. Las bandas de música ponen el broche de oro al gran desfile.

origen de orangemen's day

Después de desfilar, muchas familias organizan picnics, comidas con familiares y amigos e incluso bailes. Los protestantes organizan grandes hogueras, compitiendo entre sí para ver quien crea el la hoguera más imponente.

La gran mayoría de los desfiles del Orangemen’s day transcurren de manera pacífica, pero muchos de sus eventos, ocasionalmente, ocurren de manera conflictiva, debido a que todavía existen prejuicios. Algunos de los movimientos nacionalistas, se sienten ofendidos por la convocatoria de este día.

Vestimenta y símbolos en el Orangemen’s day

Los desfiles de las distintas ciudades del Ulster, es muy significativo que, la Orden de Orange, la logia protestante de Irlanda del Norte que defiende la unidad en la corona británica, vistan con trajes negros, guantes blancos, bombín negro y bandas naranjas mientras llevan estandartes.

Los Orangemen llevan pancartas que representan la gran batalla con los héroes de Orange, escenas históricas, símbolos y lemas políticos.

Las bandas de música tienen sus propios uniformes y colores. Uno de los principales instrumentos que se tocan es el tambor Lambeg, un tambor grande que se golpea con bastones de caña de malaca.

Desfile de orangemen's day

Las Hogueras

Además de los grandes desfiles por el Orangemen’s day, es muy característico la creación de grandes hogueras donde se queman pilas de palés de madera con banderas irlandesas y de la Unión Europea.

Estas, las organizan y crean los vecinos de los distintos barrios protestantes de cada ciudad que celebra el Orangemen’s day.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad