¿Por qué las familias anfitrionas no cobran?

¿Por qué las familias anfitrionas no cobran?
03Oct 2021

Año escolar en EE.UU. Las familias no cobran por alojar a un estudiante internacional

Las familias anfitrionas son familias americanas que reciben estudiantes y abren sus hogares de manera altruista. Lo hacen así porque forma parte de su filosofía de vida.

Son familias abiertas y que están encantadas de compartir sus vidas, tradiciones, idioma, hogar y su cultura con los estudiantes que quieren ir a vivir y estudiar a Estados Unidos.

Sigue leyendo el artículo para no perderte por qué las familias anfitrionas no cobran por alojar a estudiantes internacionales, algo que puede chocar a la mentalidad de padres y madres en España.

¿Por qué las familias estadounidenses reciben a estudiantes de intercambio?

Son numerosas las razones por las que una familia americana decide abrir sus puertas a un estudiante internacional y considerarlo un miembro más de su familia. 

En algunos casos, las familias tienen hijos mayores que ya no están en casa y los padres tienen tiempo, espacio y posibilidades económicas para recibir a un estudiante internacional y no sentir el síndrome del nido vacío. En otras ocasiones, los padres quieren proporcionar a sus hijos pequeños la figura de un hermano mayor para que les sirva de referencia o para que les cuente cómo es su vida en su país. Pero también es muy común el caso de familias con hijos de la edad de nuestros estudiantes que deciden que un hermano internacional es muy conveniente para que les abra la mente a otros países y culturas

Sin embargo, un factor común que se puede encontrar en todos esos  casos es el prestigio que supone tener un estudiante en casa, llegando a ser incluso un estatus social por realizar una labor diplomática como ciudadanos anfitriones.

El estudiante de intercambio tiene la oportunidad de conocer cómo es la vida en EE.UU. y comprender la cultura con personas de otros países. Pero lo más valioso que se llevan los anfitriones es dar a conocer la cultura americana. Esta acción se puede considerar como patriótica y de colaboración diplomática.

Cuando una familia americana recibe a un estudiante en su hogar y núcleo familiar para darle la posibilidad de estudiar en un centro educativo de Estados Unidos, el intercambio fomenta las buenas relaciones entre países, porque los estudiantes volverán a sus casas con buenos recuerdos, queriendo compartir sus experiencias con sus familias y recomendando esta aventura a sus allegados.

¿Cuáles son las funciones de estas familias de acogida?

El ambiente de acogida debe ser estable, tranquilo y seguro para los estudiantes. Estas familias deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a limpieza y estado de conservación de sus hogares. Dependiendo de cada familia puedes tener una habitación individual o compartida.

Lo normal es que la casa de tu familia anfitriona esté más lejos del centro de estudios de lo que estás acostumbrado aquí en España. Tu familia americana te ayudará a adaptarte a tu nuevo entorno y estilo de vida. Te presentarán, probablemente, a su familia, vecinos y amigos para que te integres a la perfección. 

Siempre serás uno más de la familia y también tendrás que realizar tus obligaciones en casa. Deberás respetar las normas y ayudar en las actividades del hogar.

¿Cómo se selecciona a las familias de acogida?

Siguen un riguroso proceso de selección, siguiendo los estándares y normativas exigidos por el CSIET (Council of Standards of International Education Travel) y el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos. Ambos trabajan para regular y controlar los intercambios de los estudiantes en el país y dotarlos de la seguridad y garantías necesarias.

De esta manera, los estudiantes siempre estarán seguros y protegidos con las familias anfitrionas. Este tipo de programa cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Cualquier familia que quiera y esté dispuesta a ser una familia anfitriona en Estados Unidos debe someterse a un exhaustivo proceso de selección, la gran mayoría incluye:

  • Cumplimentar un dossier con información completa
  • Aportar referencias contrastables, tanto de nivel personal como profesional
  • Inspección del hogar familiar
  • Una entrevista a todo el núcleo familiar, a todas las personas que estarán presentes en el día a día del estudiante de intercambio
  • Verificación de los antecedentes penales de todos los miembros de la familia mayores de edad
  • Análisis de la situación económica general de la familia

En la familia anfitriona podrás encontrar diferentes tipos de familias: familias numerosas, familias sin hijos, familias monoparentales y familias biparentales, etc.

Los padres pueden ser jóvenes o pueden tratarse de abuelos, o familias cuyos hijos se han independizado. También puedes encontrar familias de diferentes razas y religiones.

Lo que sí tienen en común estas familias anfitrionas es que están interesadas en otros países y culturas, tienen vocación por recibir a estudiantes internacionales como un miembro más del su familia, son flexibles y comprensivos, ofrecen un ambiente acogedor y familiar, dando al estudiante atención y apoyo, disponen de medios financieros adecuados para acoger a un miembro más y, lo más importante, viven la experiencia como algo gratificante para toda la familia.

Esta experiencia se repite durante todo el año en Estados Unidos, es un país que recibe a los estudiantes internacionales con los brazos abiertos, ¿te animas a vivir la experiencia?

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad