Escuelas y desarrollo personal

Escuelas y desarrollo personal
13Sep 2020

Existen escuelas enfocadas en el diseño de experiencias donde los estudiantes son los responsables de su propio aprendizaje y de su propio proceso de desarrollo personal. 

Nos encontramos en una época sumergida en grandes retos sociales y medioambientales tales como el cambio climático, la inmigración, la igualdad de género y de salud. Para todos esos retos necesitamos urgentemente soluciones y respuestas.

Y son, según muchos expertos, los jóvenes los que tendrán que enfrentarse a estas dificultades y emprender un camino enfocado en la búsqueda de nuevas iniciativas sostenibles que nos permitan convivir en comunidades más resilientes, inclusivas y seguras.

Por todo ello, las escuelas y universidades deben incluir actividades que mejoren la conciencia y la identidad, que impulsen el desarrollo de competencias y habilidades para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, facilitar la empleabilidad y contribuir en su concienciación acerca de los retos globales.

Algunas de estas escuelas son:

KaosPilot

Se encuentra en Dinamarca, su enfoque principal es que los estudiantes consigan crear el futuro, adueñándose de él y diseñando proyectos que permitan transformar la realidad en la que viven. La escuela danesa Kaos Pilot (KaosPilots International School of New Business Design and Social Innovation) ha tenido un gran éxito a la hora de formar a estudiantes con una gran capacidad de emprendimiento y diseño. Casi un tercio de su programa se centra en el diseño de procesos, es decir, en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a los estudiantes llevar a cabo iniciativas, resolver conflictos, gestionar y saber trabajar en equipo, comunicarse de manera efectiva y tener una buena gestión emocional.

KaosPilot

Green School

Conocido como uno de los “colegios verdes” por su implicación en una educación donde la sostenibilidad es el factor más importante. Es uno de los colegios más revolucionarios de la última década. Situado en Bali y con proyección de construir en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tulum.

Como dice Sal Gordon, director del programa educativo: “Hoy más que nunca, el mundo necesita mentes creativas y orientadas a resolver problemas, gestores del cambio, que hagan de nuestro mundo algo sostenible”.

Ser conscientes de los retos a los que hay que enfrentarse en las sociedades les permite reinventarse y encontrar la solución más sostenible posible. Green School hace hincapié en la importancia de que los jóvenes tengan una alta capacidad de autoconocimiento, siendo este un factor fundamental en la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Green school

Knowmads

El enfoque de la escuela Knowmads es la de crear jóvenes con grandes capacidades de autoconomiento y emprendimiento, jóvenes dispuestos a crear un impacto positivo en el mundo. Durante los seis meses que dura el programa, se embarcan, junto con otros jóvenes, en un viaje transformacional. 

Tienen un coach personal que los acompaña durante todo el programa, invierten en autoconocerse, sabiendo que en nosotros mismos reside la mayor parte de los recursos y herramientas para llevar a cabo el proyecto que queremos emprender, para cumplir nuestros sueños más grandes o pequeños o para saber convivir con nosotros mismos de una manera más sana y sencilla. 

Knowmads Amsterdam

Las escuelas tienen un rol muy importante a la hora de ayudar a los jóvenes a desarrollar y gestionar su bienestar físico y emocional, para poder trabajar y vivir con otras personas en diferentes contextos.

Estas son las habilidades más demandas en las escuelas:

  • Habilidades digitales
  • Soft skills
  • Habilidades organizativas
  • Habilidades de autoconocimiento
  • Habilidades de innovación y emprendimiento

Para saber un poco más sobre estas habilidades relee este artículo.

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos de cooperación internacional, emprendedor social y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación y la responsabilidad son el contexto. Actualmente su visión es crear una comunidad sostenible donde la educación internacional e inclusiva juegan un papel fundamental.

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad