Viajar de forma responsable (1ª parte)

Viajar de forma responsable (1ª parte)
04Jun 2022

Viajero, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Tío Ben, Spiderman

Esta es la frase que el tío Ben (el tío de Spiderman) le dice a Peter Parker en una de sus últimas conversaciones antes de que este fuera asesinado (¡perdón por el spoiler! Aunque no creo que haya persona viva en la tierra que no haya visto algunas de las sagas de Spiderman, ¡o todas!).

Con esta frase el tío Ben quería decirle a Peter que tuviera cuidado ya que los poderes, las virtudes de cada uno, lo que nos hace especiales, aquello innato a nosotros -que bien también podrían ser nuestros privilegios-, exigen o llevan consigo también una gran responsabilidad (social, con el planeta, con uno mismo).

Esta metáfora creo que puede aplicarse al concepto que viajar que hoy quiero traer con este artículo. Como muy bien habéis podido leer en este blog, esta comunidad online proclama a viva voz que viajar transforma, como puedes ver en este artículo, que viajar cambia tu vida y tiene impacto en ti y en lo que te rodea. A través de los viajes nos conocemos a nosotros mismos, exploramos nuevas culturas, lugares y personas y de alguna manera, hacemos del mundo un lugar más conectado, cercano e inclusivo. El poder de viajar es algo increíble, alucinante y que va más allá que tú y que yo, más allá del viajero y su viaje

viajar responsable

¿Y algo más?

No hay que olvidar que viajar también significa dejar muchas cosas atrás. Significa renunciar, en cierto modo, a otras experiencias, otros lugares y otras personas. Significa, en palabras de un gran amigo mío: “nunca volverás a casa, no completamente. Parte de tu corazón siempre estará en algún otro sitio. Ese es el precio que pagas por encontrar la felicidad en más de un lugar”. Este sería la primera parte de responsabilidad, la responsabilidad con uno mismo. Te animo a que te escuches, te conozcas y aprendas a ver, valorar y respetar lo que necesitas, ya sea en preparando un viaje, durante el viaje o en cualquier otro momento de tu vida. 

Déjame que te deje por aquí algunos consejos para viajar de una manera más consciente y responsable que a mí me han permitido disfrutar más y mejor de mis experiencias viajeras.

¿Cómo viajar de forma responsable?

1. Sumérgete en la vida local, sus gentes y sus costumbres

Una de las mejores experiencias y mayores aprendizajes que uno puede llevarse al viajar es en el encuentro de culturas

Te animo a que cuando viajes, hables con la gente local, aprendas de ellos y de sus costumbres y no tengas miedo a poder hablar también de tu cultura y tus costumbres. Estos encuentros son siempre bonitos, positivos y enriquecedores para ambas partes. 

Probar la comida de los lugares que visitas, aprender el idioma local y crear lazos con las personas que conoces te permitirá disfrutar la experiencia de una manera autentica y consciente. Te permitirá aprender y abrir la mente  a otras culturas y posibilidades. Además, ¡te darás cuenta de que tenemos mucho más en común entre culturas nacionalidades que diferencias! Y que es diferencias son sinónimo de riqueza y diversidad. 

viajar responsable

2. Tienes el poder de romper estereotipos y acercar culturas

Lo que cuentas de tus viajes, tanto en redes sociales como con tus amigos y familia a la vuelta es muy importante. El mensaje que quieras transmitir a las personas de tu contexto local que no han estado allí es una responsabilidad muy importante del viajero. 

Un ejemplo muy claro y que he vivido muchas veces en mis viajes por África y Latinoamérica es el de la Fotografía responsable: He visto con mis propios ojos muchos voluntarios que viajan a África o países que de Latinoamérica a “ayudar”, creyendo que  su labor como voluntarios es necesario en los “países pobres” (es importante en este tipo de viajes que te cuestiones tus intenciones y el verdadero motivo que te mueve a hacer el viaje (pero esto lo veremos en otro artículo más adelante). Muchos voluntarios suben fotos a redes sociales con “niños locales”. Hay que tener cuidado lo que este tipo de imágenes pueden mostrar a un público que no tiene contexto: “ay que simpáticos los niños que sonríen a pesar de no tener nada” o “que bueno mi amigo que va a ayudar los países pobres porque hace falta porque ellos no pueden salir de allí solos”. 

Las redes son los ojos de mucha gente para ver el mundo, pero solo para ver una pequeña porción de la realidad; lo que Chiamamanda Adichie llama una historia única, la historia de un pueblo o un lugar contada desde un solo punto de vista. Os dejo por aquí un vídeo inspirador que os recomiendo ver sobre este tema). 

Chimamanda Ngozi Adichie

Piensa esto antes de hacer fotos:

  • ¿Qué quiero contar de estos lugares? ¿y de las personas de la foto? ¿Estoy siendo consciente de lo que estoy fotografiando?
  • Se responsable con la dignidad de otras personas. Evita que la gente salga desfavorecida, en momentos inoportunos o en condiciones que puedan ser malinterpretadas. 
  • ¿Has pedido permiso para hacer la foto?
  • ¿Qué impacto puede tener esta foto si se la enseño a alguien que no conoce este lugar ni a estas personas?
viajar responsable

Que todo esto no te de miedo, adelante, ¡inmortaliza los momentos! ¡¡Ya sabes que a veces, ¡una imagen vale más que mil palabras!

Además, queriéndolo o no, tú también representas una cultura. En muchas ocasiones para la gente que conozcas será el primer contacto con tu cultura. En otras ocasiones, encontrarás a gente que ha podido tener malas exigencias con gente de tu misma procedencia. 

Aprovecha la ocasión para compartir las cosas bonitas del lugar de dónde vienes, y deja siempre buen ejemplo y como dice mi padre, ¡sientete orgulloso y deja el pabellón muy alto!

3. No tengas miedo a sumergirte en los lugares y con las personas 

Un gran amigo mío viajero se tatuó una hamaca en uno de sus viajes y esto me dijo cuando le pregunté el por qué:

Amigo Sergio, he viajado tanto y vivido en tantos lugares, que hogar ya no significa un lugar concreto. El hogar lo creo donde voy. Hogar son las personas que conozco, las familias que me acogen, la naturaleza que me deja estar y me respeta. He descubierto que el hogar lo creo allá donde voy, y que mejor símil que una hamaca; la cuelgo donde quiero y como quiero, y ahí puedo decir que está en ese momento mi casa”. 

4. Vigila la huella que dejas

Tu paso por los lugares, quieras o no, tiene siempre impacto. Vamos por el mundo caminando, dejando huella de nuestras pisadas. Esto no tiene que ser un problema, pero si es importante que lo tengamos en cuenta al viajar. 

Viajar tiene un impacto en el planeta, por ello, te animo a que tomes decisiones conscientes que puedan ser más sostenibles:

  • Elige, en la medida de los posible, formas de transporte que tengan un menor impacto en el medio ambiente (el avión es con diferencia el transporte más contaminante y el tren el que menos) 
  • Consume productos locales de pequeños negocios (también locales)
  • Duerme en lugares cuyos dueños sean locales. Te recomiendo que olvides los resorts o grandes hoteles. 
  • Presta atención y recoge la basura y restos que generas. 
viajar responsable

5. Abandona tus expectativas y explora

Como bien dijo mi amigo Iván en su artículo (El país de la Pura Vida: Costa Rica), la manera o predisposición con la que te adentras a viajar, a conocer un lugares o personas marcará tu forma de relacionarte y de aprender.

Ponte las gafas de explorador y descubre, ama y abraza lo que el mundo tiene para ti, lo que el mundo te ofrece. Mira el mundo con la inocencia de un niño que se sigue sorprendiendo con lo nuevo y lo desconocido. No prejuzgues, solo déjate llevar.

Como podéis ver en este artículo sobre “habilidades interculturales – el arte del encuentro”, las habilidades interculturales no son innatas, se pueden aprender y encontrar. Y para ello, solo es necesario actitud.

Viajar es algo maravilloso, hasta un privilegio. Ser consciente de ello y del impacto que podemos tener puede hacerlo algo muy enriquecedor para los lugares que visitas y la gente que conoces. Te animo a viajar de manera auténtica, genuina y consciente. Lee, comparte con tus amigos viajeros y… ¡disfruta del viaje!

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad