Cómo calcular tu nota media

Cómo calcular tu nota media
22May 2022

¿Cómo se calcula la calificación final que figura en la credencial de convalidación/homologación de estudios no universitarios?

Con estas u otras palabras, esta es una de las preguntas que muchas familias nos hacen, ¿cómo se calcula la nota media? Sabemos que este trámite es muy importante para nuestras familias. Entre nuestros limones tenemos futuros médicos, ingenieros y estudiantes de dobles grado, pendientes de unas décimas para acceder al grado o al ciclo de formación profesional deseado. Por ello, a continuación, os desgranamos cómo es este procedimiento.

En primer lugar, queremos que sepáis que el cálculo de la nota media se regula mediante la Resolución de 23 de marzo de 2018. En esta resolución se encuentran todas las escalas de calificaciones aplicables a los diferentes sistemas educativos extranjeros.

Documentación necesaria para solicitar la convalidación/homologación

Antes de nada, para poder calcular la calificación final, es preciso que el interesado aporte los siguientes documentos en la Administración, según el curso. 

Para 4º de ESO (homologación al título de graduado en ESO)

Certificación acreditativa de los cuatro cursos realizados equivalentes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) del sistema educativo español. En el documento deberá constar las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos. 

En este artículo encontrarás información más detallada sobre la homologación (convalidación, como comúnmente se denomina) de 4º de ESO.

Para 2º de Bachillerato (homologación al título de Bachillerato)

Certificación acreditativa de los dos cursos realizados equivalentes al Bachillerato del sistema educativo español, en la que consten las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron esos cursos. 

Para 1º de Bachillerato

Certificación acreditativa del curso realizado equivalente al 1º de Bachillerato español en la que consten las calificaciones de cada una de las materias del curso y el año académico en que se realizó el mismo. 

La certificación académica siempre tiene que ser original o fotocopia compulsada legalizada previamente.

Si alguno de los cursos se ha hecho en el sistema español, se debe presentar la certificación académica, en español o bilingüe, con las calificaciones (en número) de dichos cursos para que se pueda realizar el cálculo de la calificación final. Es decir, para homologar el título de graduado en E.S.O., será necesario presentar las calificaciones académicas de 1º a 3º de E.S.O. En el caso del título de Bachillerato, se deberá presentar el título de graduado en E.S.O. o una certificación académica de 4º de E.S.O. donde se refleje, de forma explícita, que se propone al estudiante para el título, junto con la certificación académica de 1º de bachillerato. 

En relación con esto es importante recordar dos cosas:

  1. cuando no se presenta la documentación necesaria para el cálculo, la calificación final que figurará en la credencial de homologación o convalidación será 5,00. Esta calificación se aplicará para cada curso cuya certificación no se aporte
  2. no se recalculará nunca la calificación final una vez ya expedida la credencial, aunque se aporte el certificado que mencionábamos anteriormente

Cálculo de la calificación final: cuestiones generales

En general, la calificación final de la credencial será el resultado de calcular la media aritmética de todas las calificaciones y se expresará con dos cifras decimales, redondeada a la centésima. 

Si el propio título final extranjero o la certificación académica tienen ya una nota media, será esta la que se considere para el cálculo de la calificación final de la homologación/convalidación. Como es comprensible, es absolutamente necesario que, para que esto ocurra, tiene que haber una correlación en el número de cursos académicos de ambos sistemas educativos (cuatro cursos en Educación Secundaria Obligatoria y dos en el caso de Bachillerato).

Sin embargo, hay sistemas educativos extranjeros que no diferencian las calificaciones por cursos, sino que las agrupan, de forma global, por etapas. En esos casos, para el cálculo de la nota media se utilizarán todas las calificaciones de las materias que se reflejan en las certificaciones.

Hay también sistemas educativos extranjeros o certificaciones académicas donde no puede distinguirse qué calificaciones corresponden a qué cursos de la educación secundaria, pero donde sí se acredita que los cursos están superados. En esos casos, la calificación final para la homologación de estudios será 5,00.

Cálculo de la calificación final. ¿Qué criterios se aplican?

En los sistemas de calificación numéricos iguales al sistema educativo español

Aquí la calificación final será la media aritmética de todas las calificaciones. Para ello las calificaciones del sistema educativo extranjero deben cumplir todos estos requisitos: 

  1. Se trata de una escala numérica creciente de 0 a 10. 
  2. Existen seis o más calificaciones positivas distintas. 
  3. Mínimo aprobatorio 5 y máximo aprobatorio 10. 

En los sistemas de calificación numéricos diferentes al sistema educativo español

En estos casos se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el estudiante y, a partir de ese valor, según el número de calificaciones positivas y del tipo de escala numérica, se calculará la calificación final española utilizando según las fórmulas y equivalencias disponibles en el Anexo II de la Resolución del 23 de marzo de 2018.

Es importante recalcar que debido al carácter cambiante de los sistemas educativos y las posibles modificaciones en el tiempo que se puedan derivar de los mismos, las escalas de calificación recogidas por la Administración en el Anexo I de la Resolución del 23 de marzo de 2018,  tienen valor un orientativo

Cálculo de la calificación final. Excepción

En caso de que no fuera posible aplicar ninguna de las escalas que se reflejan en el Anexo I, la Administración solicitará al interesado que aporte la escala utilizada en el sistema educativo de origen con la siguiente información: 

  1. Calificación mínima y máxima de la escala utilizada. 
  2. Calificación que constituye el mínimo aprobatorio. 
  3. En el supuesto de calificaciones numéricas se indicará si se utilizan decimales y, de ser así, cuántos. 
  4. En caso de calificaciones literales, habrán de relacionarse todas. 

Os animamos a consultar la Resolución y las múltiples escalas de calificaciones obtenidas de los sistemas educativos extranjeros. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se pueden aplicar hasta once escalas diferentes, para Canadá se aplican tres escalas y para Francia disponen de dos escalas.

Esperamos que este nuevo artículo aporte la información necesaria y ayude a esclarecer un poco más el trámite de la convalidación u homologación de estudios y todo lo que ello supone.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad