Las calificaciones muestran la aptitud académica del estudiante. Pero lo que demuestra el verdadero potencial que el joven posee para la carrera que ha elegido son las pasiones que persigue y cómo desarrolla sus talentos en esos temas que más le interesan.
Y esto es lo que buscan las universidades, que los alumnos también tengan un perfil sobresaliente en los campos que han elegido por sí mismos, en aquellas actividades que han realizado fuera del curso académico, es decir, en las actividades extracurriculares.
Pero, exactamente, ¿cómo causar una buena impresión en los comités de admisiones de las universidades gracias a las actividades extracurriculares? Veamos.
Los comités de admisiones evalúan en las solicitudes universitarias una serie de elementos. Por supuesto, están las calificaciones de exámenes, ensayos y proyectos. Sin embargo, también analizan la profundidad y la amplitud que tiene el perfil de las actividades del estudiante.
Las universidades buscan estudiantes dotados académicamente, pero también buscan estudiantes que demuestren iniciativa, liderazgo y constancia en otros ámbitos de su vida, por esto también evalúan las actividades extracurriculares.
Por lo tanto, cuando los comités de admisiones leen el perfil del estudiante evalúan:
El análisis de la amplitud del desarrollo del estudiante significa que la oficina de admisiones toma en cuenta el interés que tenga el joven en más de un área académica y en más de una actividad extracurricular.
Pero esta amplitud en las actividades debe ser una diversidad enfocada. No se trata de participar en la mayor cantidad de clubes o actividades.
El segundo gran factor que evalúan los comités de admisiones es la profundidad con la que el estudiante atiende cada una de sus actividades académicas y extracurriculares.
Por lo tanto, es evidente que el estudiante debe invertir una parte sustancial de su horario en la actividad extracurricular. Pero esta dedicación de tiempo debe tener un propósito. ¿Por qué?
También causa una buena impresión antes los comités de admisiones que los estudiantes hayan sido miembros activos dentro de sus actividades favoritas, que se conviertan en líderes en las áreas en las que sienten pasión.
Y este liderazgo no solo significa ser presidente de un club, existen muchas formas creativas de convertirse en un líder, como organizar campañas para recaudar fondos o incluso encargarse tras bastidores de que una actividad o evento se desarrolle sin ningún problema.
Cómo se observa, las actividades extracurriculares son factores importantes que consideran las universidades. Pero estas actividades no se deben escoger al azar, no son solo para quedar bien ante la oficina de admisiones.
Para causar una buena impresión, las actividades que forman parte del perfil extracurricular deben dejar en evidencia la pasión del estudiante y con qué intensidad y perseverancia sostiene su pasión.
Así que se pueden elegir solo una o dos actividades para tener un perfil extracurricular sólido, pero deben ser prueba de la perseverancia, responsabilidad y del evidente liderazgo y esfuerzo del estudiante. Además:
Entre las actividades que causan muy buena impresión en los comités de admisiones las actividades están:
También son buenas actividades extracurriculares los empleos (cuidar niños, hacer una pasantía o práctica corporativa, cortar el césped, ser socorrista, etc.) o llevar a cabo proyectos personales, como impartir cursos o crear un blog.
Sin embargo, el estudiante debe encontrar y seleccionar las actividades extracurriculares que realmente disfrute, que verdaderamente se alineen con sus gustos e intereses.
Las solicitudes de admisión permiten que el estudiante detalle las actividades extracurriculares en las que ha participado, así como el impacto que han tenido en su desarrollo integral.
No obstante, las universidades pueden preguntar sobre las actividades extracurriculares de muchas formas. Por ejemplo a través de ensayos o indagando sobre cómo piensa el estudiante que puede continuar desarrollando sus intereses y pasiones dentro del campus universitario. Por esto es importante que su perfil extracurricular en realidad sea un reflejo de sus propios intereses.
Siempre es importante contar con consejeros expertos que ayuden al estudiante a identificar sus verdaderos intereses y a descubrir las actividades que realmente desea desarrollar.
Esto no solo le ayudará a participar en las actividades extracurriculares y a causar una buena impresión ante el comité de admisión universitaria, también le ofrecerá felicidad genuina al joven.
En The Lemon Tree somos expertos en educación internacional. Contáctanos, te guiamos en el desarrollo del plan educativo más adecuado para tus hijos.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion