Convalidación en Reino Unido tras el Brexit

Convalidación en Reino Unido tras el Brexit
07Nov 2021

La convalidación tras el Brexit sigue siendo posible. Se pueden homologar y convalidar en España los títulos obtenidos en Reino Unido. ¡Es una buena noticia!

¿Cuáles son los cambios para la convalidación tras el Brexit?

Habrá un cambio en el procedimiento, ya que se aplicará el correspondiente a terceros países (o sistemas con acuerdos internacionales, también llamado “sistemas homologables”). Esto supone algunos trámites adicionales como, por ejemplo, la Apostilla del Convenio de La Haya para los trámites iniciados a partir del 1 de noviembre de 2021. Más adelante explicamos en qué consiste este trámite. 

Los alumnos que proceden del sistema educativo británico y desean incorporarse al Bachillerato español deberán solicitar:

  • para 1º de Bachillerato: la homologación al Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria
  • para 2º de Bachillerato: la convalidación al primer curso de Bachillerato.

Si los alumnos desean acceder a la universidad, deberán solicitar la homologación del Título de Bachiller. 

Para incorporarse al sistema educativo español antes de 4º de ESO, no es necesaria ninguna convalidación, ya que esta es automática. No obstante, desde The Lemon Tree Education aconsejamos que las notas o resultados finales se legalicen correctamente (con la Apostilla de la Haya) y se traduzcan con traducción jurada para ponerlos a disposición del colegio español en el caso de ser necesario.

A continuación mostramos una tabla de equivalencias del sistema educativo británico con el sistema educativo español:

Sistema educativo británicoSistema educativo españolHomologación/Convalidación
FORM 5/ YEAR 114º E.S.O.HOMOLOGACIÓN TÍTULO G.E.S.O.
FORM 6/ YEAR 121º BACH.CONVALIDACIÓN 1º BACHILLERATO
FORM 7/ YEAR 132º BACH.HOMOLOGACIÓN TÍTULO BACHILLER

¿Cómo será el acceso a la universidad?

Hasta el momento, no era necesario que los estudiantes procedentes del sistema educativo británico solicitaran la homologación de su Título de Bachillerato y tampoco era necesario que realizaran las pruebas de acceso a la universidad, o Pruebas de Competencias Específicas, al proceder de un Estado miembro de la UE.

Hemos consultado extensamente la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional en busca de información referente al Brexit y el acceso a la universidad de los estudiantes del sistema educativo británico. La única información que consta ahora mismo es la relativa al acceso para los estudiantes del curso 2021-2022. Estos podrán seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española en los mismos términos previstos para los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Sin embargo, también hemos trasladado la consulta a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ya que, como universidad, realiza las pruebas de acceso de los estudiantes internacionales (tanto de sistemas europeos como sistemas homologables). De momento, tienen poca información al respecto, pero nos indican que posiblemente, de cara a la próxima convocatoria 2022, el sistema británico pasaría a formar parte de los sistemas homologables. Es decir, estos estudiantes accederán a la universidad española en las mismas condiciones que la universidad tenga previstas para los estudiantes procedentes de sistemas educativos homologables (o sin acuerdos internacionales).

Como podemos ver, la situación del Brexit aún está sobre la mesa y tanto desde el Ministerio de Educación como el Ministerio de Universidades y la UNED (en última instancia) están inmersos en el proceso de conseguir las mejores condiciones para todos los estudiantes del sistema británico.

Conclusión

Cambios confirmados:

  • a partir del 1 de noviembre, la documentación deberá legalizarse con la Apostilla de la Haya
  • los estudiantes de último curso (year 13) deberán solicitar su homologación de estudios

Posibles cambios:

  • en el caso de los estudiantes de year 13, aún no está claro el sistema de acceso a la universidad. En la página web del Ministerio de Educación informan de que durante este curso se mantienen las mismas condiciones que en años anteriores, mientras que desde la UNED, nos indican que están la espera de más información, aunque se prevé un cambio en su prueba de acceso.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad