Descubre Quebec: encanto y seguridad en Canadá

Descubre Quebec: encanto y seguridad en Canadá
20Feb 2022

Quebec, también conocida como “La Provincia Bella”, es la región francófona por excelencia. Es una de las diez provincias que, junto con los tres territorios, conforman las trece entidades federales de Canadá.

Podríamos describirla como una provincia única, debido a su historia y cultura, que al estar inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, alienta la protección de un patrimonio arquitectónico que, desde hace más de tres siglos, refleja la vida cotidiana de los quebequenses en América.

Como indica su eslogan, “Je me souviens” (significa “Me acuerdo”, en español), todos los visitantes de Quebec se llevan un pedacito de ella. ¿Te apetece que la descubramos juntos?

Sobre Quebec

Este territorio fue habitado por diferentes grupos de poblaciones indígenas, como los Abénakis, los Algonquins y los Mowhawks, hasta la posesión de Jacques Cartier en 1541. Pero no fue hasta 1608 cuando Samuel de Champlain, un emisario francés, decidió crear de nuevo la ciudad en el asentamiento inicial, a la orilla del Río San Lorenzo. 

Hasta el 27 de noviembre de 2006, el parlamento canadiense, con el apoyo del partido en el gobierno. No reconoció a los quebequenses como “nación dentro de un Canadá unido”, aunque en sentido cultural y social, no legal. Por tanto, gracias a su idioma, cultura e instituciones, se forma esta “nación” dentro de Canadá.

Territorio y cultura

Con una superficie total de, aproximadamente, 1.668 millones de km2, es la más grande de las diez provincias canadienses, aunque la segunda más grande si se tienen en cuenta los territorios. Quebec también se conoce como la ciudad más europea de Canadá, debido a su marcada y espléndida herencia cultural de Francia que se evidencia fácilmente en la ciudad, especialmente en su arquitectura, su gastronomía y, por supuesto, su idioma.

Quebec

Aunque Quebec es la capital de la propia provincia, Montreal es la ciudad más grande y con mayor porcentaje de habitantes. Además, es la segunda ciudad en población de Canadá y la segunda metrópolis francófona del mundo occidental, después de París.

Como hemos comentado anteriormente, a diferencia de las demás provincias canadienses. Quebec tiene como única lengua oficial el francés​ y es la única región mayoritariamente francófona de América del Norte. El idioma francés goza de protección legal​ e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan y controlan su uso. Esto no significa que el inglés no se utilice, puesto que es el segundo idioma de la región.

Los quebequeses se caracterizan por las muestras de vida, más bien rústicas, como la de los pioneros. Si recorres toda la provincia, tanto por agua como por tierra, descubrirás viviendas tradicionales, capillas e iglesias, puentes, molinos… que dan fe de la historia vivida.

En definitiva, es una sociedad solidaria y moderna pero con raíces tradicionales, con una excepcional calidad de vida y seguridad, un amplio desarrollo de la educación y un sistema de salud sin coste ni excepciones. Quebec es la región de Canadá que todos deseamos para vivir o visitar.

Quebec

Estudiar en Quebec, Canadá

Un país tan diverso y amplio como Canadá ofrece múltiples posibilidades de estudio, puesto que cuenta con prestigiosos internados, así como, programas en colegios públicos. Quebec figura entre los primeros del país en el desempeño escolar, contando con diversos centros de enseñanza superior reconocidos internacionalmente, algunos de ellos, con afiliación a centros de investigación de envergadura.

Ventajas de estudiar en Quebec

Sabemos que, después de todo lo leído, Quebec te ha cautivado por su forma de vida y educación, pero ¿a quién no? Si estás pensando en estudiar en esta provincia de Canadá, te mostramos las ventajas:

  • Los diplomas expedidos por los centros de enseñanza quebequenses son reconocidos en el ámbito mundial.
  • Los costes de matrícula figuran entre los más abordables de Canadá, además de la posibilidad de ser becado.
  • Infraestructuras modernas en los colegios o institutos.
  • Gran variedad de programas estudiantiles.
  • Ambiente estimulante y seguro.
  • Aprendizaje bilingüe con los idiomas inglés y francés.
  • Algunos programas de enseñanza combinan teoría en la escuela con prácticas en empresas.
  • Program de l’expérience québécoise (PEQ) o programa para emigrar a Canadá exclusivo para graduados y trabajadores temporales en Quebec.

No obstante, debes tener en cuenta que ir a estudiar a Quebec o cualquier otra región de Canadá requiere una cierta preparación, tanto administrativa como a nivel de enseñanza. ¡Tú puedes!

Estudiar en Canadá con The Lemon Tree Education

Cuando pensamos en estudiar en Canadá, nos viene a la mente un mundo de naturaleza al alcance de la mano, un país abierto, seguro, avanzado y con una gran diversidad cultural. Además, cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, a la cabeza en los informes PISA.

Quebec

Desde el punto de vista académico, en Canadá se puede cursar el propio sistema canadiense, programas de inmersión francesa en provincias anglófonas y también el reconocido Bachillerato Internacional. 

Estos son los programas de estudio de TLT en Canadá:

  • Colegio público en Canadá. Se integra al estudiante con una familia anfitriona, en un colegio con compañeros del país, practicando deportes y actividades con otros alumnos y proporcionando una experiencia de desarrollo personal inigualable.
  • Internado en Canadá. En un mismo recinto se desarrollan aspectos tan importantes como la convivencia con estudiantes de edades similares, el sistema académico y su personalización, los deportes y otras actividades extracurriculares. Todo ello supervisado por un equipo de profesionales siempre pendiente de los estudiantes.
  • Programas de verano. Aprovechando la época estival, los participantes de estos programas viven nuevas experiencias, conocen a otros participantes, aprenden idiomas…. Cada estudiante tendrá un programa especializado basado en sus necesidades.
  • Voluntariado & Aventura. Una educación experiencial es fundamental para el desarrollo personal, así como para el aprendizaje de habilidades vitales tanto para el ámbito escolar como para el personal o profesional.
  • Gap year o Desarrollo personal. Los años sabáticos o gap years son una opción excelente para todos aquellos estudiantes que desean explorar y descubrir todo lo que el mundo ofrece, desarrollar alguna de sus pasiones o conseguir una idea más clara sobre qué camino seguir en la universidad.

Después de todo lo leído quedamos encantados con Quebec y esperamos que tú también. Recuerda que puedes contactar con nosotros para informarte de los programas educativos que ofrecemos en Canadá. ¡La aventura y el aprendizaje te esperan!

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad