¿Qué es la ecología profunda?

¿Qué es la ecología profunda?
30Jul 2022

Hemos dedicado algunos artículos interesantes a hablar sobre la naturaleza o el poder de esta en nuestro bienestar. De nuevo, te vuelvo a preguntar: ¿cómo te relacionas con la naturaleza?, y sobre todo, ¿cuáles son tus creencias sobre ella?

A lo mejor está ahí para disfrutarla solo los domingos o puede que para ti sea el medio donde hacer deporte o a lo mejor cultivas e interaccionas con ella. ¿Cómo forma parte la naturaleza de tu vida y tú de ella?

Artículos que te pueden interesar para explorar un poco más en estas creencias:

En este artículo veremos alguna de las ideas que propone la ecología profunda y un ejercicio que nos permitirá iniciarnos para comprenderlo aún mejor. 

¿Qué es la ecología profunda y dónde nace?

El concepto de ecología profunda nace gracias al filósofo y activista noruego Arne Naess a principios de los años setenta. Tiene sus orígenes en la necesidad de dejar a un lado la manera superficial de tratar los problemas sociales y ecológicos que vivimos, para centrarnos en la observación de cómo vivimos.

El filósofo Arne Naess sugiere: «Podemos estar en, por y para la naturaleza desde el principio». Argumenta: «La sociedad y las relaciones humanas son importantes, pero nuestro yo es más rico en sus relaciones constitutivas. Estas relaciones no son solo las relaciones que tenemos con los humanos y la comunidad humana, sino con la comunidad más grande de todos los seres vivos”.

La ecología profunda establece un nexo entre el sentimiento, el pensamiento, la espiritualidad y la acción.

río

La expansión conceptual y perceptiva del yo más allá del límite de la piel y para experimentar y entendernos a nosotros mismos como un yo relacional o «yo ecológico» es un tema central en la ecología profunda.

Los 8 principios de la ecología profunda

Ya en la década de 1970, Arne Naess vio dos formas diferentes de ambientalismo que no eran necesariamente incompatibles entre sí. No obstante, sí eran muy distintas en las soluciones que propusieron. A uno la llamó el «movimiento de ecología profunda de largo alcance» y al otro, el «movimiento de ecología superficial». La palabra «profundo» se refiere en parte al nivel de cuestionamiento de nuestros propósitos y valores con respecto a los problemas ambientales y sociales. El movimiento de ecología profunda involucra cuestionamientos profundos, hasta causas fundamentales. Estos son sus 8 principios fundamentales:

  1. El bienestar y la prosperidad de la vida humana y no humana en la Tierra tienen valor en sí mismos. Estos valores son independientes de la utilidad del mundo no humano para propósitos humanos.
  2. La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a la realización de estos valores y también son valores en sí mismos.
  3. Los seres humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad, excepto para satisfacer necesidades vitales.
  4. La interferencia humana actual en el mundo no humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
  5. El florecimiento de la vida y las culturas humanas es compatible con una disminución sustancial de la población humana. El florecimiento de la vida no humana requiere tal disminución.
  6. Por lo tanto, las políticas deben ser cambiadas. Los cambios en las políticas afectan a las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas básicas. El estado de cosas resultante será profundamente diferente del presente.
  7. El cambio ideológico es principalmente el de apreciar la calidad de vida en lugar de adherirse a un nivel de vida cada vez más alto. Habrá una profunda conciencia de la diferencia entre lo grande y lo grandioso.
  8. Quienes se suscriban a los puntos anteriores tienen la obligación directa o indirecta de participar en el intento de implementar los cambios necesarios.

Párate y dale vida

En los próximos artículos te propondré algunos ejercicios muy simples que nos ayudarán a comprender mejor algunas de vuestras creencias y así cultivar el pensamiento holístico. 

Que ¿qué es el pensamiento holístico? Pronto se publicarán un artículo al respecto, estate atento.

Te propongo el siguiente ejercicio para el mes de julio. Es muy sencillo, dedica el tiempo que necesites a pensar como rellenarías los huecos en blanco. Cuando termines, compártelo con algunos de tus amigos o familiares.

_________ creó el mundo.

Los humanos están en la Tierra porque ___________.

Nuestro propósito al estar aquí es __________.

Si tenemos éxito, _____________ sucederá.

Si fallamos, ____________ sucederá.

Las cosas buenas y malas que suceden en la Tierra son la(s) consecuencia(s) de _________.

Es importante para nosotros ________ naturaleza.

Es importante para nosotros ________ el uno con el otro.

Es importante para nosotros _________ la fuerza que creó el mundo.

Cuando termines, compártelo con algunos de tus amigos o familiares.

¡Espero que estés pasando un gran verano!  

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad