Evolución del lenguaje en la sociedad para hacerlo más inclusivo

Evolución del lenguaje en la sociedad  para hacerlo más inclusivo
06Nov 2022

El lenguaje es uno de los elementos más valiosos que tiene cada sociedad, no solo para comunicarse sino también para reflejar cómo percibe y entiende su entorno, para manifestar los valores y exteriorizar su propia realidad. 

Por lo tanto, es la sociedad la verdadera dueña del idioma y la evolución lingüística solo atiende a los cambios sociales que surgen naturalmente, sin imposiciones de ningún tipo.

Sobre esta evolución encontramos abierto un debate en España; un debate con peso político y cuya propuesta solo recibe la aceptación de una parte de la sociedad. ¿Cómo hacer para que el lenguaje sea más inclusivo? ¿Se le puede imponer el lenguaje a la sociedad o el idioma solo es capaz de evolucionar de manera natural?

¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Cómo se alcanza?

Los cambios lingüísticos solo se producen a raíz de un cambio social profundo en los hablantes. Por lo tanto, es la sociedad en su conjunto quien decide cómo y cuándo evoluciona su propio idioma.

Así lo expresa y lo asume la Real Academia Española (RAE), una institución de más de 300 años que se ha dedicado al conocimiento, el registro y la explicación de los sistemas de la lengua española.

Además, la RAE ha definido el “lenguaje inclusivo”, concepto propuesto por un sector político, como el conjunto de estrategias dirigidas a impedir el uso genérico del masculino gramatical. Y agrega que se trata de un mecanismo que no supone una discriminación sexista, que está asentado en el idioma y que la sociedad hispanohablante ha asumido de forma natural.

Desde la otra vertiente, el sector que plantea la nueva fórmula define el “lenguaje inclusivo” como el tipo de lenguaje que busca erradicar el “sexismo” y el “androcentrismo” del idioma español. Esta parte de la sociedad que defiende la evolución inducida del lenguaje tiene una visión crítica del uso del masculino genérico del idioma español y expone que esa estructura lingüística excluye e infravalora a las personas por su sexo o por su identidad de género.

Evolución del lenguaje en la sociedad  para hacerlo más inclusivo

¿Qué se entiende por sexismo y androcentrismo lingüístico?

La propuesta para inducir un cambio en la lengua española asume que las mujeres y las personas de otros géneros no masculinos han sido invisibilizadas por causa de:

  • El sexismo lingüístico: el acto de discriminación en el que se denota por medio del lenguaje escrito la superioridad de un sexo con respecto al otro. Nota: en la cultura hispanohablante, el sexo más discriminado ha sido el femenino.
  • El androcentrismo lingüístico: una óptica del lenguaje en el que se le reserva al varón un sitio superior y de prestigio. Es una perspectiva en la que se utiliza el masculino genérico para mencionar a todas las personas, independientemente de su sexo o identidad de género. Por ejemplo, en los cargos o en las profesiones.

No obstante, la propuesta del “lenguaje inclusivo” va más allá y también plantea la creación de un género gramatical neutro. Por ejemplo, decir “elle” o “ellx” en lugar de “él” o “ella”, con el fin de visibilizar en la sociedad a las personas de todas las diversidades.

El masculino genérico e inclusivo de la lengua española

La RAE especifica que los desdoblamientos como “los españoles y las españolas” se hacen innecesarios frente al uso genérico del masculino para designar a todo individuo, sin importar su sexo o identidad de género. 

Explica que estas formas resultan estructuras artificiales que atentan contra el principio de la economía lingüística, es decir, el proceso natural evolutivo del lenguaje que busca minimizar el esfuerzo a la hora de escribir y hablar. Además, estas repeticiones complican la lectura, la redacción, la sintaxis y la concordancia gramatical.

Sin embargo, la Academia expone que la mención explícita del género femenino se justifica cuando es de relevancia para el mensaje o contexto. Por ejemplo, en la descripción de un estudio científico comparativo entre “niños” y “niñas”.

Ante las nuevas propuestas, la RAE recomienda atender a la conciencia lingüística, es decir, al conocimiento y la percepción de la lengua que tiene de forma extendida el hispanohablante, que se refleja en cómo comprende y utiliza el idioma la sociedad en general. Todo ello se basa en que es de la propia sociedad de donde ha surgido la lengua, y sobre esa conciencia lingüística elabora la Real Academia su obra.

Evolución del lenguaje en la sociedad  para hacerlo más inclusivo

Cómo ha evolucionado el lenguaje para ser más inclusivo

La evolución natural del lenguaje para ser más incluyente se ha observado en distintas áreas de la sociedad, como en el área de la educación, en las normas legales y en los documentos de la administración pública o entes privados, que vienen incorporando frases como: “la población española” o “el pueblo español” en lugar de escribir “los españoles” como masculino genérico.

En instituciones de la administración, organizaciones y algunas empresas se han adoptado estrategias para que el lenguaje sea más inclusivo; por ejemplo:

  • Evitar expresiones que puedan causar discriminación o que impliquen alguna connotación negativa para un género. Por ejemplo, términos como “comportarse como un hombre” o “se contratan enfermeras” deben evitarse porque perpetúan estereotipos, como que el hombre es el género fuerte o que no existen enfermeros.
    • Otro ejemplo es el empleo generalizado del término “Sra.”. Esta estrategia ha sido adoptada por la ONU para tratar oficialmente a las mujeres y así evitar la exposición del estado civil, tal como sucede con los hombres.
  • Visibilizar el género cuando sea prioritario para el fin del mensaje hacer notar al hombre y a la mujer por separado. Todo ello sin abusar de emplear los pares femeninos y masculinos, porque podría dificultar la comprensión del texto e incluso prestarse a confusión.
  • Sustituir los términos que marcan discriminatoriamente el género de una profesión. Por ejemplo, “el hombre que puede dirigir el país” puede cambiarse por “la persona que puede dirigir un país”.
    • A medida que las mujeres han accedido a las distintas profesiones, antiguamente exclusivas para el género masculino, la RAE ha modificado la definición o ha incluido la profesión en su doble femenino para una mayor inclusión.

Retos del lenguaje inclusivo

La modificación del lenguaje por imposición no es posible, dado que su evolución siempre responde a la conciencia lingüística de toda la sociedad. Por tanto, la propuesta del lenguaje inclusivo se enfrenta a importantes retos, principalmente: la aceptación y el uso por parte de todos los hispanohablantes, que se escuche natural y que sea legible.

Por ejemplo, las fórmulas “les niñes” o “ellx” no son de uso general, no son estructuras que formen parte de la gramática, no resultan naturales para la población y en diversos lugares ni siquiera las entenderían. 

Por esto, el uso de la “e” o la “x” en los pronombres tiene como consecuencia la exclusión y marginalización de las personas que no están de acuerdo o que no entienden tal cambio. Dicho uso podría incluso llegar a representar una dificultad para las personas no nativas que intenten entender el idioma.

Evolución del lenguaje en la sociedad  para hacerlo más inclusivo

Con todo y con eso, el lenguaje es muy flexible, sobre todo el idioma español. Por lo tanto, con los pronombres existentes en la actualidad puede lograrse, con creatividad y empatía, una construcción lingüística que refleje una comunicación verdaderamente inclusiva.

Al final, la evolución del lenguaje ni atiende a normativas legales, ni se somete a las estructuras de una academia, ni responde a determinados grupos o a las demandas políticas del momento. 

La realidad es que el lenguaje es un constructo social y, en consecuencia, su evolución solo puede ser llevada a cabo, naturalmente, por la sociedad en su conjunto.

En The Lemon Tree Education trabajamos para ofrecer una experiencia educativa óptima. Somos especialistas en educación internacional y ayudamos a las familias a seleccionar la opción que mejor se adapte a cada estudiante.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad