Habilidades digitales II – 10 plataformas para aprender online

Habilidades digitales II – 10 plataformas para aprender online
20Mar 2021

La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella.

Muhammad Yunus

Como ya llevamos unas semanas haciendo, hoy veremos de nuevo las habilidades digitales. Como ya comentó Alex en el vídeo, las habilidades digitales son imprescindibles en tu desarrollo personal y profesional, nos dan un abanico enorme de posibilidades para explorar, aprender y descubrir nuevas formas de interactuar, estilos de vida que nos atraen o poder realizar esos cursos que no nos da tiempo a realizar por “falta de tiempo”. 

¿Cómo de importantes crees que son las habilidades digitales?

El diseño de nuevas tecnologías y la programación son dos de las habilidades clave que está teniendo una gran demanda en estos años. Según los estudios será fundamental que, junto con las habilidades sociales, los jóvenes también comprendan los principios de la responsabilidad digital y el desarrollo de las tecnologías para crear sociedad más inclusivas, sostenibles y resilientes. 

En este artículo podéis leer algunas de las maneras en las que la tecnología ayuda a crear y contribuir en el futuro de nuestras sociedades.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 90% de los profesores está de acuerdo que estas habilidades digitales deberían ser parte del plan de estudios de la escuelas e institutos. Este cambio en los contenidos de aprendizaje ayudaría a los niños jóvenes a desarrollar relaciones saludables con la tecnología, comprender los principios para gestionar el riesgo y la seguridad digital, y crear conciencia sobre su deber como desarrollar y consumir de manera responsable la tecnología.

Hoy en día plataformas como CodeAcademy y Code.org, por ejemplo, ofrecen recursos para enseñar programación y ayudar a los estudiantes desarrollar a con fluidez  el uso de la tecnología digital creando historias, animaciones, juegos, música y arte.

Estas es una de las Escuelas Tecnológicas del Futuro: TEKY STEAM

Pioneros en un nuevo modelo para fomentar las habilidades tecnológicas.

Fundada en 2017, TEKY es la primera academia STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en Vietnam, para niños de entre 6 a 18 años. Han establecido 16 laboratorios en cinco ciudades de todo el país y se asoció con 30 escuelas en todo el país para impartir cursos de tecnología de 9 a 18 meses de duración.

estudiantes clase robótica

¿Cuales son las habilidades digitales?

Las competencias digitales son el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

1. Competencias digitales hard o duras

Son aquellas que representan los conocimientos más técnicos. Por ejemplo:

  • Internet of things
  • Big data
  • Inteligencia Artificial
  • Automatización
  • UX – Diseño de usuario 
  • Ciberseguridad
  • Programación

2. Competencias digitales soft

Las competencias soft o blandas son aquellas que te permiten adaptarte a los cambios. Son claves para generar una auténtica transformación en las escuelas y empresas, contribuyendo a la incorporación de la tecnología a los procesos. Por ejemplo:

  • Resiliencia
  • Colaboración
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Innovación
  • Inteligencia emocional
  • Adaptación
habilidades digitales

10 Plataformas para aprender online

  1. EDX
  2. Actívate
  3. UNED abierta
  4. Stanford online
  5. Udemy
  6. Coursera
  7. LinkedIn learning
  8. Future learn
  9. Open learning
  10. Open to study

Un artículo de hace unos años de la UNESCO señaló que las competencias digitales, antes opcionales o menos buscadas, se han convertido en esenciales y deben complementarse con las competencias sociales. La pandemia nos ha hecho ver la importancia que les hemos dado a las tecnologías y como están nos pueden ayudar a aprender e interactuar cuando no podemos salir de casa. 

Pero lo más importante es ser responsables con las tecnologías. Tener límites en algunas ocasiones nos ayuda a darnos cuenta de cómo estas pueden influenciar en nuestro estilo de vida o nuestra manera de interactuar con nuestros amigos y familiares. 

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad