Por qué desarrollar tu inteligencia emocional I

Por qué desarrollar tu inteligencia emocional I
03Oct 2020

Más que una simple moda

Imagínate una vida en la que supieses reconocer cuáles son las emociones que estás sintiendo y gestionarlas, que cuando sintieses rabia, alegría, tristeza o frustración, pudieses reconocer de dónde vienen y por qué las estás sintiendo y no las describieras como “algo malo” o “algo bueno”.

Imagínate que después de sentirlas supieses qué hacer con ellas, cómo canalizarlas, cómo utilizarlas a tu favor o cómo relacionarte con los demás de una manera sana. Independientemente de que ya hayas escuchado este concepto de “inteligencia emocional” o que sea la primera vez que lo escuchas, no te preocupes, te voy a dar algunas pistas de lo que es y cómo empezar o seguir desarrollándola.

La inteligencia emocional es un concepto básico en psicología que se está poniendo cada vez más de moda. Se considera crucial para cultivar nuestra salud y bienestar, ya que está íntimamente ligado al manejo inteligente de diversas situaciones de la vida. Además, si te decides a entrenarla es fundamental para gestionar el estrés y la ansiedad.

Las investigaciones sugieren que el 95% de todas nuestras decisiones están influenciadas por nuestras emociones (Arrabal Martín, 2018), por lo que aprender a incrementar tu inteligencia emocional es esencial para llevar una vida plena y saludable, y construir relaciones de calidad con quienes te rodean.

Las investigaciones también muestran que las personas con alta inteligencia emocional pueden tomar mejores decisiones que aquellas con altos coeficientes intelectuales. Los estudios apuntan a muchas personas exitosas cuya inteligencia emocional es muy superior a su inteligencia cognitiva.

Daniel Goleman y la Inteligencia emocional
Fue Daniel Goleman quien popularizó el concepto gracias a su obra Emotional Intelligence, uno de los libros más vendidos en la actualidad.

Goleman es considerado el psicólogo más destacado en esta revolucionaria idea. Sus ideas generan un interés creciente entre diferentes campos, ya que afirma que la inteligencia emocional puede ser la clave del éxito en la vida sin depender del coeficiente intelectual “tradicional”. Además, considera que este tipo de inteligencia es la herramienta más poderosa que tenemos a la hora de tomar decisiones en la vida y que importa mucho más que el coeficiente intelectual.

En un libro posterior, Goleman amplió el concepto aplicando inteligencia emocional al lugar de trabajo y al liderazgo.

Te recomendamos este video: «Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos» de Daniel Goleman.

Daniel Goleman


¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de identificar, comprender y gestionar las emociones en uno mismo y en los demás.

Específicamente, Goleman lo define como la «capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras propias emociones, para guiar el comportamiento para lograr los objetivos deseados y compartirlos con los demás».

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
Las personas emocionalmente inteligentes pueden identificar entre las diferentes emociones, aceptarlas y gestionarlas de manera eficiente y tener un mayor autoconocimiento de sí mismos en la vida. Esto te puede ayudar a alcanzar tus metas y a construir mejores relaciones contigo mismo y con los demás.

La inteligencia emocional se compone de los siguientes atributos clave:

  • La capacidad de reconocer tus propias emociones (autoconciencia).
  • La capacidad de regular y gestionar tus emociones (autorregulación).
  • La capacidad de auto-motivarte
  • La capacidad de comprender las emociones de los demás (empatía).
  • La capacidad de construir relaciones positivas (habilidades sociales).

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad