¿Qué diferencia hay entre un visado J1 y F1 en Estados Unidos?

¿Qué diferencia hay entre un visado J1 y F1 en Estados Unidos?
24Jul 2022

Ya sea para hacer turismo, estudiar o trabajar, Estados Unidos cuenta con una serie de visados para permitir la entrada al país. Cada visado sirve para una cosa y tienes que saber para qué es cada una y así solicitar la que debes según tus intenciones en el país.

En este artículo te hablaremos concretamente de dos visas, la visa J1 y la visa F1. Aunque antes de nada ¿Qué es un visado y para qué sirve? ¡Aprende con nosotros!

¿Qué es un visado y para qué sirve?

El visado es un documento que permite la entrada a un país. Existen distintos tipos de visado según el motivo por el que viajes, por ejemplo, existen visados de estudios, visados de investigación, visado de residencia y trabajo por temporada, visados para inversores, etc.

Lo cierto es que no siempre hace falta un visado, ya que depende de los acuerdos internacionales entre países. Por ejemplo, si eres miembro de la Unión Europea y quieres viajar a otro país miembro, no hace falta un visado. Pero sí hará falta otras formas de identificación.

En caso de viajar a Estados Unidos dependerá del país del que provengas, el tiempo de estancia y los motivos, pero en general hay dos visados que suelen ser solicitados por estudios: visado J1 y visado F1.

¿Qué diferencia hay entre un visado J1 y F1 en Estados Unidos?

¿Qué es el visado J1?

El visado J1 permite a un no inmigrante viajar a Estados Unidos con intención de estudiar y trabajar a la vez. Con el visado J1 dejamos claro que no vamos a emigrar a Estados Unidos, solamente estaremos un tiempo, que queda delimitado de antemano. Se describe también como un visado de «intercambio» para categorías como: estudiantes, profesores universitarios, investigadores, monitores de campamentos de verano, au pairs, etc.

Para poder solicitar este visado es necesario haber sido admitido en el programa que se quiere realizar en los Estados Unidos, de no ser así no se podrá conceder al visado J1. Además, se pedirá especificar el tiempo del programa, sus objetivos y acciones que se llevarán a cabo. 

Dependiendo del programa que se quiera realizar en EE.UU., se necesitarán unos requerimientos u otros y permitirá hacer unas cosas u otras (como por ejemplo trabajar). Así que es importante tenerlo ya escogido para saber cómo proceder y asesorarse según nuestra elección.

¿Qué es el visado F1?

El visado F1, al igual que el visado J1, permite a un no inmigrante ir a Estados Unidos, es decir, tampoco sirve para viajar de forma permanente al país. Normalmente se solicita este visado cuando vamos solamente a estudiar a los Estados Unidos un total de más de 18 horas semanales.

Antes de solicitar este visado debemos haber solicitado la admisión en la institución educativa a la que queremos acceder y debemos haber sido admitidos, ya que no se puede solicitar el visado F1 en caso contrario. Además, debemos asegurarnos de que esa institución cuenta con certificación, para tener la certeza de que es una institución oficial y que nos podrá expedir los documentos que necesitaremos durante el proceso de solicitud de visado.

Asimismo, el programa al que solicite acceso el estudiante debe ser de tiempo completo. También se debe demostrar que puede hablar inglés de forma fluida. Aun así, si el motivo por el que se viaja a Estados Unidos es para aprender inglés, no se requiere total fluidez en el idioma (pero sí un mínimo).

Además, es importante contar con la capacidad de responder a los requerimientos económicos y poder cubrir las necesidades durante la estancia.

Diferencia entre el visado J1 y F1

Aunque el visado J1 y el visado F1 son parecidos, tienen sus diferencias de base, como habrás podido ver. Para que te sea más sencillo, en este apartado te hablaremos de sus diferencias más importantes.

El objetivo de viaje a Estados Unidos según el visado F1 es el estudio pasivo, es decir, asistir a unas clases y aprender. Sin embargo, la visa J1 es para aquellos que realizan obras y trabajo con el fin de aprender, como por ejemplo, investigaciones científicas. Es por ello, que si el motivo de viaje es para aprender inglés será mejor solicitar un F1. No obstante, cuando se trata de estancias para estudiar, el propio programa determina el tipo de visado que lleva asociado.

Por otro lado, en caso de querer ampliar el tiempo de estancia con el F1, deberá justificarse la extensión del programa educativo, mientras que en el caso de que se haya aplicado para un visado J1, se debe justificar la extensión de la investigación en base a que no haya dado tiempo a resolver los objetivos con los que se viajó a Estados Unidos.

Si necesitas más información, The Lemon Tree puede resolver tus dudas. Además, contamos con programas académicos muy variados que se ajustan a tus necesidades ¿Quieres conocerlos? ¡Contáctanos e infórmate!

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad